Actualidad

Acusan a una jueza por maltratar a víctimas de violencia y quemar sus expedientes

Julieta Ormaechea, titular del Juzgado de Paz, tendrá una licencia de 90 días.

La titular del Juzgado de Paz de San Vicente Julia María Ormaechea fue sancionada por maltratar a víctimas de violencia familiar que realizaron denuncias en su juzgado, y por “actuar de manera impropia” al quemar expedientes de denuncias.

Por los reiterados malos tratos a las denunciantes, la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de la provincia abrió un expediente administrativo luego de que el procurador Julio Conte Grand presentara una denuncia el 17 de abril de 2019.

Según consigna el diario El Día, por dicha denuncia, la titular del Juzgado de Paz de San Vicente está acusada de “quebrantar las normas protectoras contra la violencia familiar”. Es por ello que la magistrada tendrá una licencia de 90 días a partir del 2 de mayo, de acuerdo al expediente 3001-23860/19.

“¿Usted es tarada, es mogólica? ¿Es discapacitada? (…) vuelva con él y déjese de molestar”, fueron algunos de los dichos de Ormaechea a una víctima que se acercó al Juzgado de Paz para denunciar a su pareja por agresiones.

Además, otro de los episodios que motivó la sanción fue por haber dado una orden de quemar en la parrilla del juzgado las denuncias no ratificadas. Esta decisión podría implicar “delitos tipificados en el Código Penal”, dado que al destruirlas impidió que esas denuncias fueran incorporadas a la estadística y registro de violencia familiar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *