Actualidad

Aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son las actividades que evalúan habilitar

Las principales propuestas que están en evaluación son los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings. El nuevo período empieza el 13 de octubre, ya con 207 días transcurridos del confinamiento.

A una semana de que termine la nueva etapa de aislamiento, empezarán nuevamente las reuniones para delinear cómo se seguirá después del 13 de octubre, cuando se cumplen ya 207 días de confinamiento en el país.

Bajo ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires analiza qué actividades podrían sumarse mientras siguen las restricciones y se extiende la cuarentena por el coronavirus. El plan integral y gradual de puesta en marcha se va modificando en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3.

Según trascendió, las principales propuestas que están en evaluación para discutir con el Gobierno Nacional son habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings. Además, tras el reclamo de los gimnasios, podrían incluirse en la negociación.

“Vamos a habilitar las actividades que consideremos prudente abrir según cada semana epidemiológica. Ahora estamos en un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios, pero todavía hay que evaluar qué pasará la próxima semana para saber si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Mirá también: Cómo funciona el “botón de arrepentimiento” que tendrán que exhibir las empresas que vendan por internet

En tanto el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli reconoció que la intención es seguir sumando actividades: “La curva de casos en la Ciudad y en el AMBA está en un descenso, pero debemos seguir teniendo cuidados. El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios, proteger la vida y también las fuentes de trabajo”.

Cuáles son las actividades que evalúan habilitar

* Gastronomía: se intentará avanzar a la atención de los bares dentro de los salones, con un 25% de la capacidad ocupada. En algunos barrios bares y restaurantes, pese a las restricciones, dejan que algunos clientes se sienten en las mesas. Son los que no tienen lugar en las veredas.

* Servicio doméstico: la traba es que la mayoría del personal que trabaja en la Ciudad viaja desde el GBA en transporte público. El gremio que nuclea al personal doméstico ya alertó sobre el riego de pérdida de fuentes de trabajo.

* Shoppings: están cerrados desde marzo. Solo abrió el Distrito Arcos, que tiene gran parte de su espacio al aire libre. El resto ya presentó protocolos. Desde el sector plantean que tienen cómo controlar la cantidad de gente, el espacio necesario para que haya distanciamiento y medidas sanitarias como control de temperatura y alfombras sanitizantes.