Actualidad

Al menos 268 varones cometieron femicidio en 2019: el 17% de los agresores está prófugo

Según un informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), cinco de cada 100 no actuaron solos y una quinta parte se suicidó tras cometer el hecho.

De acuerdo al informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), al menos 268 varones cometieron femicidio en 2019 de los cuales el 5% de ellos terminó con la vida de más de una persona durante el ataque.

Además, el dato reveló que el 17% de los agresores está prófugo, cinco de cada 100 no actuaron solos y una quinta parte se suicidó tras cometer el hecho.

Tras las cifras que se desprenden del relevamiento “La Violencia Machista en Foco. Nuevas Masculinidades, por varones no violentos”, la difusión de los datos irá acompañada de una acción que se desarrollará el próximo fin de semana en canchas y clubes de todo el país, donde se recolectarán firmas para exigir “políticas públicas para promover masculinidades no violentas”.

“Fue toda una decisión para una organización feminista salir a la sociedad con este tema de las nuevas masculinidades, pero no lo vemos divorciado de nuestro accionar”, explicó a Télam, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Mesa Federal de MuMaLá.

Y agregó: “Aparte de los medios gráficos, digitales nacionales, regionales y locales, que incluyen diarios, agencias, radios y multimedia, también relevamos portales y blogs informales, organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos, y redes sociales de familiares y personas allegadas de las víctimas”.

Este nuevo informe revela que en total se cometieron 284 femicidios en 2019, lo que implica que el 5% asesinó a más de una persona: 12 de los 268 hombres asesinaron a dos personas y dos a tres personas.

Las personas que fueron asesinadas junto a la víctima principal “son hijos, hermanos o hermanas” de la mujer, cuyos crímenes se consideran “femicidios vinculados”.

Del 17% de los femicidas no fueron aprehendidos, ya sea porque fueron identificados pero están prófugos (8%) o porque se desconoce su identidad (9%). Otro dato que se desprende del informe es que el 21% de los femicidas se suicidó después y el 7% lo intentó.

Además, se reveló que el 7% de los femicidas incurrieron en esta forma extrema de la violencia de género cuando tenían entre 16 y 18 años. “Esto marca la necesidad de identificar y no naturalizar las situaciones de violencia incluso en edad temprana, cuando la prevención podría ser más sencilla”, explicó Ferreyra.

Femicidios en 2020

Por otra parte, de acuerdo al Registro Nacional de Femicidios, en lo que va del año, se cometieron 21 femicidios directos y 18 fueron intento de asesinatos.

Los datos difundidos por el Observatorio Mumala señala que, durante el período del 1 y 31 de enero, hubo una víctima por violencia machista cada 35 horas.

De acuerdo al vínculo de la víctima con su agresor, el 57% eran parejas, el 23% eran exparejas, y otro 10% fueron cometidos por desconocidos. En total, 36 niños se quedaron sin madre.