La vuelta a clases, las vacaciones, los vuelos de cabotaje y las fiestas de fin de año formarían parte del discurso. La actual etapa termina el próximo lunes.
A días de que termine la nueva etapa de aislamiento, el presidente Alberto Fernández anunciaría mañana cómo seguirá la nueva fase después del 13 de octubre, cuando se cumplen ya 207 días de confinamiento en el país.
Si bien aún no se resolvió en qué formato se emitirá, sí está confirmado que el Presidente hablará y entre los anuncios se estima que en el discurso haga hincapié en el regreso de las clases de forma parcial, la posible habilitación de vuelos de cabotaje, las fiestas de fin de año en familia y las vacaciones, según detalló La Nación.
“Alberto va a volver a explicar de dónde venimos y a dónde pretendemos llegar”, dijo uno de los asesores más cercanos al Presidente.
Se cree que parte de la exposición del jefe de Estado estará centrada en lo que ocurre en algunas provincias. En el área metropolitana la situación está “controlada” y con una leve tendencia de contagios a la baja, aunque una fuerte preocupación por los brotes en Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.
Mirá también: Confirman el inicio del juicio contra el policía Luis Chocobar
El Gobierno está puliendo los alcances del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que empezará a regir el lunes donde hay un diálogo fluido con los gobernadores, que tendrán la responsabilidad de controlar las nuevas aperturas.
Respecto a los detalles para anunciar que volverán los servicios regulares por tierra y por aire entre las principales ciudades del país, ayer, hubo un encuentro en el que estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, entre otros, para avanzar con el protocolo definitivo.
En la Casa Rosada anticipan que lo que suceda en octubre y noviembre en materia de contagios será determinante para la temporada de verano: es por eso por lo que el Presidente hará especial hincapié en la necesidad de extremar los cuidados. Y cuando faltan menos de tres meses para la Navidad y Fin de Año, cerca del Presidente ya empezaron a hablar de una celebración “en familia”, pero con “los cuidados sanitarios de siempre”.