La iniciativa propondrá habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en línea con el proyecto que se debatió en 2018. Ayer hubo una nueva marcha de mujeres en el Congreso para reclamar por el aborto legal y contra la violencia.
El presidente Alberto Fernández trabaja en la “letra chica” del proyecto del aborto que el Gobierno enviará al Congreso entre el viernes y el lunes próximos, para avanzar con la legalización.
Desde el Gobierno aseguran que “no habrá sorpresas” en cuanto a la iniciativa, que propondrá habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en línea con el proyecto que se debatió en 2018 y que estuvo a punto de convertirse en ley.
Todavía resta saber qué sucederá con lo que sería “la objeción de consciencia”, que apunta a la posibilidad de que los profesionales de la medicina se nieguen a llevar adelante la práctica. En principio, se estima que se permitiría a nivel individual, es decir, a médicos y enfermeros, pero no a nivel institucional.
Bajo ese contexto, si bien la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra destacó que “las instituciones de salud están para hacer cumplir las normas de salud pública”, el ministro de Salud Ginés González García señaló que esa cuestión todavía “no terminó de definirse”.
Se esperaba que los ministros se reunieran junto con la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta bajo la coordinación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente el lunes, pero la reunión finalmente se concretaría este martes por lo que el proyecto llegaría al Senado entre el viernes y el lunes.
El retraso se debe a que Fernández está analizando, punto por punto, la última versión que le hizo llegar el equipo de trabajo: el mandatario hará su devolución por escrito y después se podrá avanzar en la redacción del texto definitivo.
Por otro lado, en simultáneo con la legalización del aborto, el Gobierno pretende debatir el plan de “los mil días”. El programa consiste en garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación.
La discusión empezará a darse la semana que viene en la Cámara de Diputados. El tratamiento en las dos cámaras no se prolongaría más allá de abril, según los planes del Poder Ejecutivo.
9M: multitudinaria marcha de mujeres en el Congreso para reclamar por el aborto legal y contra la violencia
Ayer hubo una multitudinaria marcha en las inmediaciones del Congreso por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, que fue celebrado con un masivo “pañuelazo verde”, en una jornada que además contó por un paro nacional de mujeres.
La manifestación tuvo réplicas en distintas ciudades del país, y los reclamos que predominaron fueron la equidad de género en todos los planos, el fin de los femicidios y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.
La movilización contó con la presencia de miles de personas, en su mayoría grupos de chicas de entre 15 y 30 años.
La diputada porteña del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman advirtió que “hay sectores de la sociedad que están reaccionando contra nuestros derechos”. “Somos conscientes de que las Iglesias se están organizando muy fuertemente para que las mujeres no avancemos en la conquista de nuestros derechos, como hicieron ayer con la contramarcha en Luján para oponerse al derecho al aborto y las mujeres, que históricamente nos movilizamos el 8 de marzo. Hoy estar movilizadas, organizadas y en la calle es fundamental, porque solo así vamos a conquistar el aborto legal”, subrayó.
Documento completo del IV Paro Internacional Feminista
La Deuda Es Con Nosotras y Con Nosotres by Será Justicia on Scribd