Actualidad

Alberto Fernández se reunirá con gobernadores para avanzar con el proyecto de ampliación de la Corte

El principal tema será la iniciativa para ampliar el Máximo Tribunal para que sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.


El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en Casa Rosada a los gobernadores del Frente de Todos para avanzar con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

La agenda del jefe de Estado comenzará a las 14 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde participará del segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.

Sin embargo, la principal actividad de la jornada será a las 18, donde el mandatario recibirá a los 18 gobernadores oficialista en una “reunión a agenda abierta”, según informó el Gobierno.

El principal tema que se abordará en el encuentro será la iniciativa para ampliar la Corte Suprema de Justicia para que sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.

“Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, habían señalado los gobernadores en un documento que firmaron días atrás durante una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Entre los mandatarios que impulsan el proyecto se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo, advirtiendo una “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema” en el reclamo judicial que la Ciudad de Buenos Aires hizo por el traspaso de recursos.

“Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes”, señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales.