La investigación intenta esclarecer la muerte del paciente Oscar Jorge García Rúa, de 92 años, infectado de coronavirus.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó un allanamiento al consultorio del médico neurocirujano Dante Converti, que recetó y suministró dióxido de cloro al paciente Oscar Jorge García Rúa, con coronavirus y que murió.
Fuentes judiciales confirmaron que durante el procedimiento en el que se incautaron historias clínicas y recetas de dióxido de cloro, sustancia que no está aprobada por la ANMAT para su consumo.
La inspección se hizo en una causa que se inició por denuncia ante la Policía por el Ministerio de Salud. La causa se inició cuando el Ministerio puso en conocimiento a la Policía del episodio que rodeó a la muerte de García Rúa.
Mirá también: Reapertura de los cines: cómo será el protocolo
Los familiares del paciente hicieron una demanda contra el Sanatorio Otamendi por haber demorado la aplicación del dióxido de cloro que había dispuesto el médico Converti. El abogado Vadim Mischanchuk denunció al juez en lo civil y comercial Javier Pico Terrero por haber firmado una resolución haciendo lugar al pedido de los familiares y la recomendación de Converti de aplicarle esa sustancia al paciente. Lo acusó de “mala praxis judicial”.
La Justifica Federal había obligado al sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a suministrar dióxido de cloro al paciente, internado en grave estado con coronavirus Covid-19. La sustancia había sido rechazada por su peligrosidad por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Sin embargo, el Juez federal subrogante, Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal N°7, hizo lugar al pedido de la familia del paciente Jorge García Rúa para suministrarle dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones.