Actualidad

AMIA: hoy se conocerá el veredicto a Carlos Telleldín

Está acusado de haber vendido la Trafic sabiendo que se iba a usar para un delito. Tiene tres pedidos de condena, dos a prisión perpetua. Su defensa solicitó la absolución.

El Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer hoy su veredicto contra Carlos Telleldín en el juicio en el que está acusado de haber vendido la camioneta Trafic que se usó como coche bomba en el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que mató a 85 personas.

Telleldín ya tiene dos pedidos de condena a prisión perpetua y otro a 20 años de prisión que hicieron la Fiscalía y las querellas del caso. La defensa solicitó su absolución.

Duranta la audiencia virtual, el acusado tendrá la posibilidad de hablarles a los jueces antes del veredicto y luego, los magistrados Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero darán a conocer si lo condenan o lo absuelven.

En sus alegatos finales, la fiscalía pidió prisión perpetua por entender que vendió la camioneta Trafic que había doblado a sabiendas de que estaba destinada a cometer un delito “grave” y eso “no le importó”.

Por su parte, la agrupación Familiares de Víctimas también pidió perpetua y sostuvo que el acusado supo que la camioneta iba a usarse en el atentado a la AMIA: la “acondicionó” y actuó “por odio racial”.

La segunda querella, de DAIA y AMIA -instituciones de la comunidad judía que funcionaban en el edificio destruido- reclamó 20 años de prisión porque interpretó que Telleldín fue partícipe necesario pero no supo que la camioneta iba a usarse para el atentado.

Mirá también: Coronavirus en Argentina: ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

Telleldín, a punto de cumplir 60 años, ya fue juzgado como presunto partícipe necesario del atentado a raíz de haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba para volar la mutual judía de acuerdo a lo concluido en la investigación judicial.

Si embargo, ese juicio fue declarado nulo en 2004 pero cinco años después la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se lo vuelva a investigar por la entrega de la camioneta. Además, Telleldín ya tiene una condena de tres años y medio de prisión por cobrar 400 mil dólares para acusar falsamente a policías de su intervención en el atentado.

El atentado

Ocurrió el 18 de julio de 1994 cuando una camioneta traffic blanca con entre 300 y 400 kilos de explosivos se estrelló en la mutual judía AMIA. Murieron 85 personas y 151 fueron heridas. Era el segundo atentado que sufría Argentina tras el ataque en 1992 a la embajada de Israel.

Por el atentado a la AMIA la justicia argentina tiene pedida desde 2006 la captura internacional con alertas rojas de Interpol de seis iraníes y un colombiano acusados de ser los autores intelectuales del ataque. No se los detiene porque Irán no extradita a sus ciudadanos y así no se puede avanzar en el expediente.

Telleldín, doblador de autos, fue quien vendió la camioneta que se usó en el atentado. Se determinó que había comprado el motor que se encontró entre los escombros de la AMIA y sus esquirlas en los cuerpos de las víctimas. El motor estaba en el chasis de otra camioneta.