Juan Sebastián Marroquín Santos, acusado de lavado de activos, volverá al país el próximo domingo después de un ciclo de conferencias en México y Costa Rica. Aún no hay fecha para el juicio oral en su contra.
El Tribunal Oral Federal número dos amplió la autorización para que Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo de Pablo Escobar Gaviria prolongue y extienda su viaje al exterior para dar conferencias también en Costa Rica. El hijo del narcotraficante está a la espera de un juicio oral por lavado de activos en la Argentina.
El tribunal había autorizado a Marroquín Santos “para viajar con fines laborales a las ciudades de México, Querétaro, Minatitlán y Cosoloacaque –Estados Unidos Mexicanos-, entre los días 20 de noviembre y 4 de diciembre”.
Pero los abogados del colombiano explicaron que en el viaje inicial se había agregado una invitación “a brindar una serie de conferencias en la Ciudad de Mérida”, también en México, y además pidieron un nuevo permiso entre el 9 y el 18 de diciembre próximos, para viajar a San José de Costa Rica. “Allí habría de brindar una conferencia auspiciada por la empresa AM Prensa SA y acompañaron la invitación de dicha sociedad y la reserva de los aéreos”, explicaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, María Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel.
El tribunal insistió en que “debe mantenerse el temperamento de no restringir su libertad ambulatoria” ante la perspectiva de los viajes, por lo que concedió las autorizaciones. De hecho, Marroquín Santos se encuentra actualmente fuera del país y su regreso está previsto para el próximo domingo.
El hijo de Pablo Escobar está procesado junto con otros colombianos y argentinos, entre ellos el exfutbolista de Boca Juniors Mauricio “Chicho” Serna, por los presuntos delitos de “lavado y asociación ilícita”, que contemplan penas de entre los cuatro años y medio y 13 años y tres meses de prisión.