La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y la UFEM reiteraron el pedido de indagatoria para el exgobernador de Tucumán.
Por la causa contra el senador y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, por abuso sexual a su asesora y sobrina, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) ampliaron la acusación.
De esta manera, reiteraron el pedido de declaración indagatoria que plantearon en diciembre del año pasado.
La denuncia contra el exfuncionario provincial fue presentada, en 2019, por su sobrian, quien trabajaba con él. La causa tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia tucumana.
Sin embargo, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo de este año, el expediente pasó todo a la Ciudad, de acuerdo a lo que había planteado en su dictamen el Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal.
La nueva acusación
Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, a cargo de los organismos, recordaron en su escrito la decisión de la Corte al respecto de que todo debía tramitarse junto, al mismo tiempo que hicieron hincapié en que ya habían solicitado la indagatoria por dos episodios de abuso sexual ocurridos en diciembre de 2017. En esa línea, y en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el acusado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que tuvieron lugar durante 2018 en la provincia de Tucumán, según publicó la pagina web fiscales.gob.ar.
Consideraron que lo expresado por la víctima fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica realizada y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven. Resaltaron, además, que varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público.
De acuerdo al relato de la denunciante, Vismara y Labozzetta destacaron “el contexto de permanente control y humillación en el que se desenvolvía esa relación, el constante tono imperativo de él hacia ella y la naturalización del entorno de frases obscenas proferidas por él y dirigidas a ella y a otras personas”. En esa línea, puntualizaron sobre distintos maltratos y descalificaciones que comenzó a sufrir la joven desde marzo de 2019.