Actualidad

Anses intimó a jubilarse al fiscal que investiga el “vacunatorio VIP”

El pedido a Eduardo Taiano fue en medio de una serie de órdenes judiciales, que incluyeron un allanamiento al Ministerio de Salud y la declaración del director del Hospital Posadas. Por la causa, están imputados el exministro, Ginés González García, a su sobrino Lisandro Bonelli.

La Anses notificó formalmente al fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación sobre el “Vacunatorio VIP”, para que regularice, en el plazo de un mes, su trámite de retiro o se jubile.

El organismo, conducido por Fernanda Raverta, ya había anunciado la medida y advertido a más de 200 jueces y fiscales para que regularizaran sus trámites de jubilación pendientes o los daría de baja.

A poco de comenzado el gobierno de Alberto Fernández se modificó el régimen jubilatorio en el Poder Judicial. Algo por lo cual los nuevos jubilados de este sector cobran menos que en el régimen anterior, aunque muchos de estos funcionarios judiciales ya habían iniciado sus trámites con la legislación que más los beneficiaba y consideran que esto es un derecho adquirido.

La semana pasada, el organismo público envió una serie de intimaciones a varios magistrados para que definieran si querían jubilarse o, caso contrario, dar de baja sus trámites pendientes.

En la lista figuran fiscales como Carlos Stornelli y Raúl Plee, y camaristas federales como Eduardo Riggi, Martín Irurzun y Carlos Mahiques, entre otros. También la juez federal María Servini y su par de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

“Son muchos los funcionarios judiciales que, con la edad suficiente para acceder a la jubilación, inician el trámite ante el organismo previsional pero lo mantienen stand by, para poder completarlo rápidamente en cualquier momento”, explicaron desde el organismo, para justificar el pedido generalizado.

Las fuentes del organismo insistieron en que la intimación le llega específicamente a aquellos funcionarios judiciales que iniciaron su trámite jubilatorio: entregaron documentación, pero dejaron abierta la gestión.

La respuesta de jueces y fiscales ante el pedido de jubilación

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional como la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación acordaron un plan de acción para impugnar la decisión de la ANSeS.

La idea es presentar en Tribunales la inconstitucionalidad de la intimación a jubilarse. “Íbamos a presentar una acción declarativa de certeza pero la certeza ya la tenemos: quieren que nos vayamos”, señaló una fuente ante Infobae.

Según se explicó, la acción declarativa de inconstitu¬cionalidad tiene por exclusivo objeto el análisis de la validez de leyes, decretos y cualquier otra norma de carácter general para determinar si son contrarias a la Constitución Nacional. Sostienen que la redacción de la resolución del ANSeS sería violatoria del texto constitucional.