Actualidad

Apelan la condena de Lautaro Teruel: piden que le aumenten los años de cárcel

El fiscal Federico Obeid pidió 17 años para el hijo de uno de los cantantes de Los Nocheros. Además, apeló la absolución a Silvio Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, coimputados en una de las causas.


Tras conocerse los fundamentos de la sentencia dictada el pasado 18 de octubre contra Lautaro Teruel en las causas por abuso sexual, el fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, interpuso un recurso de casación ante la Sala III del Tribunal de Juicio, y pidió más años de cárcel para el hijo de uno de los cantantes de Los Nocheros.

Teruel fue condenado por la comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por las circunstancias de su realización reiterado en concurso real (cuatro hechos), en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

En el recurso de casación interpuesto ante la jueza de la Sala III del Tribunal de Juicio, el fiscal penal Federico Obeid pidió:

* Se condene a Marcos Lautaro Teruel, en calidad de autor, del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima (4 hechos) en concurso ideal con Corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en perjuicio de I.JA., en concurso real (art. 55), con el delito de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o mas personas en calidad de autor y se lo condene a la pena de 17 años de prisión.

* Se modifique la calificación a acceso carnal respecto a la menor IJA

* Se dé por comprobado el grave daño a la salud respecto de la menor IJA.

* Se revoque la absolución dispuesta a favor de Rodríguez y Farfán, por el beneficio de la duda y se los condene, en calidad de coautores, de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, aplicándoles la pena de 8 años de prisión.

En su recurso, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “la pena de 12 años por aquél aplicada, resulta desproporcionada con el grado de injusto y con la culpabilidad del sujeto” y recordó que la escala penal por la cual correspondería condenar a Teruel contempla un mínimo de diez años y un máximo de 50 años, por lo que los 17 años solicitados por la Fiscalía resultan ajustados a derecho.

Además, Obeid manifestó que tampoco comparte que, a la hora de evaluar la pena, el Tribunal considerara como atenuante el hecho de que Teruel “evidenciara arrepentimiento solicitando perdón a las víctimas y sus familiares”, dado que, conforme quedó demostrado durante la investigación y durante el debate, el supuesto arrepentimiento exteriorizado, no fue tal sino que su principal interés radicaba en evitar que la víctima lo denunciara.