Los familiares de los tripulantes del submarino aportaron una nota periodística en la que un excomandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento. Además, pidieron que se cite como testigo al Jefe del Estado Mayor de la Armada.
La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan amplió la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por encubrimiento agravado.
Además, presentó una nota periodística en la que un excomandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento y pidió que se cite como testigo al Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Guardia.
El pedido de citación es para que brinde precisiones sobre un discurso leído en un acto en homenaje a las víctimas al recordarse el tercer aniversario del hundimiento.
Según la ampliación de denuncia, en su discurso, “Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11). Continúa diciendo que al cabo de un año y luego de brindar la Armada varios puntos de interés a la empresa de búsqueda, se da el hallazgo el día 17 de Noviembre de 2018”.
Para la querella, los dichos del Jefe del Estado Mayor de la Armada constituyen “más encubrimiento, en caso de ser cierto que se detectó el submarino el 5 de Diciembre de 2017 según los datos brindados por el buque Cabo de Hornos chileno”. Para la abogada “sería necesario convocar al dicente Guardia para que brinde explicaciones bajo testimonial”.
Mirá también: AMIA: la fiscalía acusó a Telledín de entregar el coche bomba
En la denuncia presentada días atrás, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron por encubrimiento agravado al expresidente y al por entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad. Se les atribuye haber ocultado información clave sobre el hundimiento del submarino en el que fallecieron 44 personas.
La denuncia hizo después de que un oficial de la armada procesado en la causa de Comodoro Rivadavia reveló que el Gobierno ya sabía la ubicación del submarino y se lo ocultó a los familiares y a la opinión pública.
En la presentación periodística que presentó, es una copia del diario El Mercurio y el sitio Defensa.com, ambos de Chile, respecto de las declaraciones del excapitán Miranda, Comandante del Buque Cabo de Hornos, “quien reitera que fue el Cabo de Hornos quien dio la ubicación del submarino, lo cual abonaría los dichos de (Luis) López Mazzeo”, ante la Justicia.
La declaración del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reveló un dato que motivó la denuncia por encubrimiento, que el Gobierno argentino de Macri habría conocido la ubicación de la nave desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición.