El documento de la Comisión Bicameral también apunta a la Armada y considera que “no existe constancia escrita o verbal sobre la reparación de la válvula E19”.
Tras casi un año y medio de trabajo, la Comisión Bicameral del Congreso dio a conocer los resultados del informe final sobre la tragedia del submarino ARA San Juan.
El escrito firmado en disidencia por los legisladores del oficialismo, estableció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo “una clara responsabilidad política y administrativa”.
El senador por Tierra del Fuego, José Ojeda, fue el primero en tomar la palabra, recordó las dificultades que tuvo este cuerpo para acceder a información y disparó con crudeza a Emilio Monzó y Gabriela Michetti: “Nunca fuimos recibidos por la presidenta del Senado ni por el titular de la Cámara de Diputados. Tuvimos limitaciones para acceder a información judicial”.
En la breve sesión, la comisión solo se limitó a exponer un resumen del extenso documento que detalla las distintas conclusiones sobre las responsabilidades políticas y navales de la tragedia.
“Con relación a las responsabilidades de (Oscar) Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos”, asevera la resolución en contra del Ministro de Defensa.
La culminación del documento se produjo el martes, en medio de un clima de tensión. El oficialismo firmó en disidencia, al no estar de acuerdo con algunos aspectos del escrito. De hecho, el martes, Luis Petri (UCR), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela dejaron en claro sus diferencias al momento de estampar el sello en el papel.
La confección del informe final llevó más de un año y medio de trabajo y por la Comisión Bicameral pasaron autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, familiares y especialistas navales. Además se analizó una importante cantidad de documentación.
Según consigna TN, el texto expondrá las fallas técnicas y la falta de mantenimiento de la unidad, por lo que se espera que el documento complique a altos mandos de la Armada. En la lista se encuentran el exjefe de la fuerza naval, Marcelo Srur; el extitular de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide y el exjefe de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo.
No está claro aún si el informe se referirá a la reparación de media vida, llevada a cabo por el gobierno de Cristina Cristina durante las gestiones de Agustín Rossi y Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa.
A su vez, se espera que el texto mencione una posible falla de la válvula E-19, que debió evitar el paso de agua hacia los tanques de batería y por algún motivo no lo hizo. En este punto se abren dos grandes posiciones: los que sostienen que el ingreso de agua de mar se debió a un error de la tripulación y los que consideran que la válvula no cerró por falta de mantenimiento.
es posible que haya entrado agua salada a las baterias lo cual genero una implosion