Actualidad

ARA San Juan: el juez rechazó la recusación de Macri y lo citó a indagatoria por tercera vez

El expresidente deberá presentarse el próximo 28 de octubre por la causa por supuesto espionaje a familiares de la tripulación del hundido submarino ARA San Juan en 2017.


Después de no presentarse ante la Justicia, el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reprogramó por tercera vez la citación de Mauricio Macri para la semana que viene, por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Así lo hizo tras rechazar la recusación del expresidente en su contra por supuesto prejuzgamiento y temor de parcialidad. Si bien lo terminará de definir ese planteo la Cámara Federal de Mar del Plata, el magistrado la desestimó in limine y lo convocó para el jueves 28 de octubre a las 12.

Macri estaba citado para ayer a las 10, pero faltó a la segunda convocatoria, luego de que su abogado Pablo Lanusse pidiera postergar la misma en base a que recusó al magistrado y pidió sea apartado. En sus fundamentos, aseguró que Brava incurrió en prejuzgamiento al citarlo a indagatoria y acusar que tiene cierto “compromiso emocional y personal” con el caso.

La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina”, dijo Martín Bava en la primera citación de aquel 7 de octubre pasado. En esa ocasión, Macri no se había presentado porque estaba en el extranjero, de donde regresó el martes.

La querella pide la detención de Macri

La abogada Valeria Carreras, que patrocina a un grupo de familiares de submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, pidió que el ex presidente sea detenido tras haber anunciado que no se presentaría a declarar ante el juez federal subrogante de Dolores.

A través de un escrito presentado ante el magistrado, la letrada peticionó que “se tenga por acreditada la reticencia y la incomparecencia injustificada del reo Macri” y que, ante ello, “se haga efectiva la orden de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal”.

La causa

La citación de Macri deviene de la causa por espionaje que se inició con el supuesto abogado Marcelo D´Alessio y cuando el juzgado estaba a cargo de Alejo Ramos Padilla.

La acusación contra el exfuncionario nacional fue impulsada por la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño quien acusó que los informes de inteligencia llegaban a manos del jefe de Estado, y por eso la sospecha del juez en que eran ordenados por él. En este caso, se investiga el presunto espionaje ilegal sobre los familiares de los 44 submarinistas.