Actualidad

ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores

La audiencia no se llevó a cabo porque la AFI no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto. Aún no hay fecha para una nueva citación. “Es un acto bochornoso”, dijo el abogado del expresidente.


Se suspendió la audiencia a la primera indagatoria a Mauricio Macri en una causa penal como expresidente, en su presentación ante el Juzgado Federal de Dolores en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas por el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Frente a ese panorama, el abogado del fundador del PRO, Pablo Lanusse, criticó que la suspensión fue por un error del juzgado. “Es un acto bochornoso. Todo esto es tristemente un show”, dijo ante la prensa tras la suspensión.

El expresidente entró minutos antes de las 12 al juzgado federal de Dolores, donde estuvo frente al magistrado subrogante Martín Bava, y se retiró poco después de las 13 tras la suspensión de la audiencia.

Consultado del por qué de la suspensión dijo: “El juez nos convocó sabiendo que había un error del juzgado porque no tiene el secreto de inteligencia. La audiencia empezó a las 12.25 con la lectura de las imputaciones y luego de eso nos hicieron saber que no había un secreto de inteligencia. Macri va a seguir estando al disposición de la Justicia”.

Por su parte, lo acompañaron dirigentes, militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio que movilizan al juzgado para respaldar al exmandatario, que considera que se trata de “una operación política” en su contra.

El juez enfrenta una serie de denuncias penales y en el Consejo de la Magistratura por supuestas irregularidades, entre ellas la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral. Macri lo recusó, pero tanto el magistrado como la Cámara Federal de Mar del Plata rechazaron el pedido.