Alberto Fernández confirmó que 10 millones llegarán en diciembre y el resto en los primeros días de enero. “Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año”, dijo.
El Gobierno confirmó que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, de los cuales 10 millones llegarán en diciembre y el resto en los primeros días de enero.
“Se trata de un avance muy importante, porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”, explicó el presidente Alberto Fernández a través de sus redes sociales.
La semana pasada la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, viajó a Rusia para aceitar las negociaciones con ese Gobierno y lograr la compra. “Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año”, dijo el Presidente.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que se “está negociando con cinco firmas que están más adelantadas en llegar a la aprobación” y sostuvo que “la ventaja de Rusia es que ofrece una cantidad mucho mayor (de dosis) y nosotros las queremos cuanto antes”.
Las vacunas en el país
Las primeras vacunas comenzarían a colocarse en marzo, debido a las tareas de logística y coordinación que deberán llevarse adelante en todo el país, tanto para la trazabilidad, como para la conservación y la organización del personal de salud a cargo de los operativos y de los vacunatorios. En la provincia de Buenos Aires se prevé duplicar la cantidad de personas en condiciones de vacunar.
Mirá también: El Gobierno oficializó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires
Teniendo en cuenta que se trata de dos dosis por persona, la compra inicial alcanzaría para cubrir una población de 12,5 millones de argentinos. Primero se vacunaría al personal de salud, fuerzas de seguridad y personas de riesgo (para quienes sería obligatoria) y luego se haría de forma masiva.
La compra de la vacuna
El Gobierno aseguró que la compra de la vacuna Sputnik V costará 19,90 dólares cada una, pero aclaró que “va a ser de acceso gratuito” en el marco de “la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”.
En declaraciones radiales, la asesora presidencial Cecilia Nicolini que viajó junto a Vizzotti, remarcó que “la distribución va a ser equitativa, con una visión federal y que toda la población argentina pueda acceder en tiempo y forma”.