Actualidad

Argentina violenta: ¿qué dicen los especialistas?

En la última semana se registraron varias reacciones de violencia en la vía pública entre conductores de autos. El más resonante es el del taxista de Villa Urquiza.

 

 La violencia en el país no parece cesar. Y sucede en todos los ámbitos. Es que, ahora, surgió la violencia vial donde malas maniobras general la ira los conductores y se relaciona con la película “Relatos Salvajes”.

El viernes, en pleno barrio porteño de Villa Urquiza, dos personas comenzaron a discutir. Un automovilista y un taxista rozaron los autos y, tras unos pocos metros, frenaron en una esquina y se desató lo peor según se vieron en las imágenes filmadas por los vecinos: el taxista se bajó de su vehículo, enojado por una supuesta mala maniobra de la otra persona, y comenzó a pegarle al conductor particular. La persona que estaba siendo agredida, enfurecida, trató de romperle a las piñas la luneta.

Sin embargo, el enojo no terminó ahí ya que el taxista, que había regresado a su auto, tuvo otro ataque de ira y dio marcha atrás, como si tratara de atropellarlo. Luego se bajó y comenzó la pelea de puño entre ambos, hasta que lograron separarlos. Cuando cada uno se esta por ir y seguir su curso, el taxista se estaba por ir pero antes dio marcha, chocó muy fuerte al auto de la persona con la que se había peleado y salió a toda velocidad, para perderse por las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Otro caso que se dio a conocer ocurrió en Once. Allí, En medio de una discusión de tránsito, el conductor de un auto insultó al chofer de un colectivo y le rompió los espejos retrovisores con un palo. Luego, como si nada hubiera pasado, vuelve hacia su auto, guarda el palo en el baúl y se va. La violenta escena quedó registrada por uno de los pasajeros.

Ante estos hechos, recientes, el médico psiquiatra y psicoanalista Juan Eduardo Tesone señaló que “estamos viviendo circunstancia en el país donde mucha gente está al límite de sus posibilidades y no logra controlar la violencia que existe en todo ser humano”.

“El asunto es qué se hace con esa violencia. En el mejor de los casos la violencia se canaliza de una manera creativa, en forma de sublimación, de trabajo, de un deporte y demás. El problema es cuando la persona siente que no está protegida en sus derechos y empieza a considerar que tiene que hacer justicia por mano propia, como era la vieja ley talionica del antiguo testamento, con el cual de algún modo la justicia deja de tener lo que sería el monopolio de administrar y regular la violencia y cada uno se siente con derecho de hacer justicia por mano propia”, le explicó a SeráJusticia.net.

El tercer caso que se conoció en la última semana es el de una señora quien atropelló a un policía que quiso advertirle sobre su infracción de tránsito.

Pese a que su auto tapaba la salida de un estacionamiento, la conductora puso primera y pisó el acelerador. La parte delantera del auto impactó en la pierna del efectivo, que terminó con un esguince y no podrá caminar por 20 días.

La mujer en cuestión es una médica, y en principio quedó detenida por resistencia a la autoridad y lesiones. Sin embargo, fue liberada horas después y deberá presentarse ante la justicia el próximo 25 de abril.

¿Existe una solución para calmar la violencia vial? El especialista Tesone reconoció que “no es simple, es compleja” y para ello se requiere políticas a largo plazo. “Primero que todo, hay que permitir que los seres humanos que habitan en nuestro país puedan cubrir sus necesidades básicas y que haya una educación universal para todos los niños. Porque en realidad la violencia se va nutriendo en el ceo de la familia, muy potenciada por las carencias que la familia pueda tener”, agregó aunque al mismo tiempo subrayó que esto no quiere decir que las familias que no tienen carencias no puedan producir violencia, pero “en todo caso creo que hay una política de prevención de la violencia que debería comenzar en las maternidades, seguir en las escuelas primarias y a lo largo de la vida”.

“La violencia en el ser humanos no va a desaparecer. En el sentido de que forma parte del ser humano pero creo que se puede disminuir bastante”, concluyó.

 

2 thoughts on “Argentina violenta: ¿qué dicen los especialistas?

  1. Lorena. Te. Voy. A ser. Sincero. Esto. De. Las. Reacciones. Violentas. De. La. Gente. Me. Está. Empezando. A dar. Miedo. Más. Vale. Tenerlos. Lejos. Que cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *