La vicepresidenta habla en vivo desde su despacho en el Senado luego del pedido de penas realizado por el fiscal Luciani y el posterior rechazo los jueces al pedido de ampliar su declaración indagatoria.
Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habla a través de sus redes sociales. Es el descargo de CFK tras el alegato de los fiscales de la causa Vialidad, quienes a pesar de la falta de pruebas pidieron su proscripción y una pena de 12 años de prisión.
Cristina Kirchner llegó al congreso cerca de las 11 y minutos después comenzó su exposición a través de sus redes sociales en vivo para contestar al pedido de pena realizado por el fiscal Luciani en la causa por la Obra Pública en Santa Cruz. En la entrada del Congreso la esperaron cientos de militantes para expresarle su apoyo.
CFK comenzó su declaración recordando que le denegaron que su primera declaración en Comodoro Py fuera televisada y expresando que en el 2019 ya había adelantado que la «la sentencia ya está escrita» en su contra. Repasó el recorrido de la causa y recordó que el juez Ercolini se había declarado incompetente ante la denuncia original de Elisa Carrió por supuestos sobreprecios en la obra pública.
«Hubo una feroz campaña política y mediática, de las 51 obras que conforman el juicio de vialidad, 49 fueron remitidas por la justicia de río gallegos», señaló cristina y recordó que en 2015 ya se había dictado un sobreseimiento por esas denuncias en otra causa por supuestos sobreprecios.
«El juicio empieza con una ficción, no eran acusaciones, era una ficción, un guión… y bastante malo, además de falso. No hay ninguna prueba», expresó la vicepresidenta desmintiendo las acusaciones de Mola y Luciani.
Posteriormente CFK dijo que a partir de 2019 empezaron a salir a la luz las maniobras del macrismo en los temas judiciales y habló de un sistema judicial y de inteligencia montado desde la Casa Rosada.
Mencionó al prófugo Fabián «Pepín» Rodríguez Simón como quien ideó designar por decreto a dos jueces de la Corte y como el cerebro de la persecución a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. Sumó a eso el escándalo por el espionaje ilegal y la «Gestapo» macrista contra los dirigentes sindicales.
En otro tramo de su descargo, la vicepresidenta aludió a Nicolás «Nicky» Caputo, empresario de la construcción y amigo muy cercano del expresidente Mauricio Macri.
Aludió a la biografía autorizada de Mauricio Macri al referirse a los partidos de fútbol que se jugaban en la quinta de Los Abrojos. «Ser invitado a San Miguel implica un nivel de proximidad del que no goza cualquier ministro», leyó. Caputo era uno de los asiduos visitantes a esa quinta.
Luego enumeró los múltiples mensajes y llamados que hubo entre Caputo y José López al hablar de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Por último, Cristina cuestionó la falta de investigación respecto a los vínculos del exsecretario de Obras Públicas con empresarios como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez: «Nadie investigó esto cuando encontraron a un tipo con 9 millones de dólares en un convento», señaló. Y contó que desde Estados Unidos confirmaron que los billetes fueron enviados al banco Finansur, propiedad de un banquero cercano a Mauricio Macri y Daniel Angelici.