Actualidad

Asesinaron al exprimer ministro japonés durante un acto: quién es el detenido

Shinzo Abe fue baleado durante un evento en plena campaña electoral en la región de Nara. Tetsuya Yamagami, que tenía un arma casera, había formado parte de las Fuerzas de Defensa Marítimas japonesa.


El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado tras ser baleado durante un evento en plena campaña electoral en la región de Nara.

Abe, quien gobernó Japón durante un año en 2006 y más tarde volvió al cargo entre 2012 y 2020 antes de dejar el poder por razones de salud, daba un discurso frente a una estación de tren en la antigua capital japonesa como parte de la campaña para las elecciones a la Cámara alta previstas para el domingo.

Según se informó, poco después de que empezara a hablar, se escucharon al menos dos disparos, tras lo cual Abe cayó herido al suelo y fue trasladado de inmediato al hospital de Kashihara.

La lesión del exministro japonés se produjo en el lado derecho de su cuello por un disparo, que motivó un sangrado interno en su pecho, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, que citó a la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres local.

Quién es el hombre detenido

La Policía japonesa informó que por caso fue detenido un hombre identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, a quien se le secuestró un arma. Medios locales informaron que el prinicpal sospechoso había formado parte de las Fuerzas de Defensa Marítimas de Japón y que había terminado el servicio en 2005.

NHK, la emisora de radiodifusión pública de Japón, aseguró que luego que la policía lo arrestara, Yamagami dijo estar “frustrado” con el exprimer ministro y que apuntó a Abe con la intención de “matarlo” y que no guardaba “rencor contra las creencias políticas” de Abe.

La policía descubrió varios dispositivos potencialmente explosivos en una búsqueda en la casa de Yamagami. Medios locales reportan que especialistas en desactivación de bombas se preparan para llevar a cabo una explosión controlada en las instalaciones. También se encontraron más armas caseras, similares a la usada en el ataque.