Actualidad

Ataque de Rusia a Ucrania: las claves del conflicto en la frontera

El conflicto tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, por la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS que no forma parte de la alianza militar pero en los últimos años indicaron su intención de entrar.


Esta mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

Ya en el inicio de la semana, Putin había anunciado el envío tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

El mandatario ruso aseguró que no quiere invadir el país vecino, pero Europa teme una guerra que involucre a más países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “el mundo hará responsable a Rusia”.

¿Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania?

La reciente escalada de conflicto entre Kiev y Moscú, tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, a la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS y puntualmente de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar pero en los últimos años sus autoridades indicaron su intención de entrar.

En 2008 la OTAN invitó a Ucrania y a Georgia, dos países exsoviéticos, a ingresar a la OTAN.

A finales de 2013 cuando el presidente Víktor Yanukovich, aliado de Putin, decidió no firmar el ingreso de Ucrania a la alianza militar, así como un Acuerdo de Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) comenzaron las movilizaciones de la oposición que llevaron a la salida de Yanukovich en febrero de 2014, lo que en Occidente se dio a conocer como Revolución Naranja y en Rusia como golpe de Estado. En marzo de ese mismo año Rusia anexionó a la península de Crimea luego de que ésta declarara su independencia de Ucrania.

En junio de 2014 el nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.

¿Cuál fue la reacción de Ucrania?

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”. “Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, respondió y agregó: “El mundo debe frenar a Putin”.

Poco antes del anuncio de Putin y del inicio de la operación militar, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizó un emotivo discurso en televisión.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa sería “el inicio de una gran guerra en el continente europeo”. Luego cambió al ruso y en ese idioma pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: “No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos”. “Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo el presidente ucraniano.