Está acusado de acondicionar y entregar la camioneta trafic que explotó en la sede de la mutual judía.
Carlos Telleldín reducidor de autos, hoy empezará a ser juzgado como el presunto autor de haber facilitado la camioneta trafic que se usó para volar la AMIA.
Durante el proceso que se llevará a cabo en los Tribunales de Comodoro Py, está previsto que declaren unos 100 testigos y en la primera audiencia se leerá la imputación. A Telleldín, el único acusado en este proceso, se le imputa ser parte de la llamada conexión local del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 151 heridos.
Por este hecho ya estuvo en un juicio oral pero fue anulado por su acusación falsa a oficiales de la Policía Bonaerense. La Corte Suprema de Justicia dejó a salvo el tramo del expediente sobre Telleldín.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, y del fiscal Abel Córdoba junto con un equipo especial de otros tres fiscales designados para este caso por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.
En 2003, Telleldín ya había sido juzgado por el mismo hecho, pero en aquella oportunidad el Tribunal Oral Federal 3 -con otra integración de jueces- declaró todo nulo por las irregularidades de la investigación. El reducidor de autos cobró 400 mil dólares para acusar falsamente a oficiales de la policía bonaerense como las personas que recibieron la camioneta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó en 2009 la nulidad de la causa, pero no para la situación de Telleldín y dispuso que se haga un nuevo juicio.
Por la acusación falsa, fue condenado a tres años y seis meses de prisión a fines de febrero en el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado. También fueron condenado el ex juez de la causa, Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. Además, fue absuelto el ex presidente Carlos Menem.
es muy probable que vaya preso