La mayoría de los dirigentes apuntados cumplieron funciones en Irán y por eso ya figuraban en el sistema de alertas rojas de Interpol.
El Gobierno renovó el pedido de cooperación internacional para localizar a ocho acusados de haber participado del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y así incorporó los datos personales de iraníes y libaneses en el flamante Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).
El Repet fue lanzado el 18 de julio, en conmemoración por los 25 años del segundo ataque terrorista que sufrió el país, y sirve, según uno de sus artículos, para “facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.
Por su parte el secretario de Estado del presidente Donald Trump Mike Pompeo felicitó a las autoridades argentinas por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. Estados Unidos fue el primer país en denunciar al brazo armado del «Partido de Dios» al agregarlo en 1997 al registro de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés, creada por Bill Clinton).
¿Quiénes son los acusados?
Moshen Rabbani, Alí Akbar Velayati, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el titular de la UFI-AMIA, Sebastián Basso. También acordaron sumar al Repet a los iraníes y libaneses que tienen alertas rojas de la Policía Internacional (Interpol) u órdenes de captura internacional de la Argentina.
justicia