Actualidad

Australia: el aborto ya es legal en todo el territorio

La norma permite que las mujeres accedan a un aborto hasta la semana 22 de gestación y practicada por un médico registrado.

 

Tras 119 años de criminalización, el Parlamento de Australia aprobó este jueves la ley para despenalizar el aborto en Nueva Gales del Sur, el último estado del país que faltaba en todo el territorio nacional, donde se ubica la capital estatal, Sidney.

La nueva ley elimina la interrupción al embarazo como un delito de la Ley Criminal, que estaba penado con 10 años de cárcel desde 1900. La norma permite que las mujeres accedan a un aborto hasta la semana 22 de gestación y practicada por un médico registrado. En caso de querer cesar el embarazo a partir de ese período, la mujer deberá obtener el consentimiento de dos médicos.

Hasta el momento, el aborto era sólo legal cuando un doctor aseguraba que estaba “en serio riesgo” la salud física o mental de la mujer, pero no incluía el causal por violación.

Tras un intenso e interminable debate, que demandó más de 70 horas, la mayoría de los miembros del legislativo regional votó a favor de la medida, que ha generado el rechazo de grupos religiosos y políticos conservadores, como el ex primer ministro Tony Abbott.

La legalización del aborto pone a Nueva Gales del Sur “en línea con el resto de Australia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho de controlar su propio cuerpo y su salud reproductiva”, opinó la directora de Amnistía Internacional Australia, Claire Mallinson.

Por su parte, para el arzobispo de Sídney, Anthony Fischer la nueva ley supone una “derrota para la humanidad” porque “representa una abdicación dramática de la responsabilidad de proteger a los miembros más vulnerables de la comunidad”, consideró en un comunicado.

Con la despenalización en Nueva Gales del Sur, que el año pasado fijó zonas de exclusión para evitar que las mujeres que acudían a las clínicas para abortar fueran acosadas por manifestantes, el aborto es legal en todo el territorio australiano.

La legislación sobre la salud reproductiva de la mujer en Australia está a cargo de los gobiernos regionales. Dependiendo del territorio, las leyes varían en el período permitido para la interrupción voluntaria del embarazo, el procedimiento y la edad para solicitarlo.

 

One thought on “Australia: el aborto ya es legal en todo el territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *