El ejemplar se reencontrará con Pocha y Guillermina, que llegaron en mayo pasado a la reserva natural del Mato Grosso en Brasil.
Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, anunció que se han obtenido los permisos para trasladar a Kenia a una reserva natural en Brasil y juntarla con Pocha y Guillermina, quienes ya se encuentran en su hábitat: «Hemos obtenido la excepción para llevar a cabo el traslado de Kenia por el paso fronterizo Puerto Iguazú a través de la resolución 321/22 del área de Medio Ambiente de la Nación. Esperamos la firma de Juan Cabandié para completar con el certificado de importación”.
“Una vez que contemos con la documentación que falta, a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, estaremos en condiciones de iniciar la cuarentena, preparar el contenedor e iniciar el traslado de Kenia”, dijo el funcionario a Los Andes, para agregar que podría ser a fines de septiembre o principios de octubre.
“La postura de Cabandié cambió radicalmente. Estuvimos ocho meses para trasladar a Pocha y Guillermina y, en este caso, iniciamos el trámite hace un mes y prácticamente está todo dado”, manifestó, para agregar: “Creo que entendió el criterio aplicado en Mendoza, los nuevos estándares y el nivel superlativo que tenemos en esta provincia en cuanto al bienestar animal”, sostuvo.
Kenia tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. El animal de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza. El director de Ecoparque, Juan Ignacio Haudet, destacó que la Dirección de Ecoparque ha hecho grandes avances para mejorar el bienestar de los animales. El hecho de que Kenia sea de origen africano y por lo tanto no se encuentre en peligro de extinción, facilita el trámite, a diferencia de animales asiáticos.
Las tareas de entrenamiento y preparación para el traslado están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber, replicando el exitoso resultado que se obtuvo con las otras dos elefantas.
De este modo, dijo, la elefanta africana Kenia se está preparando para ser trasladada desde su residencia en el Ecoparque Mendoza hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en Mato Grosso, Brasil. En ese mismo lugar se encuentran Pocha y Guillermina, las dos elefantas que fueron trasladas desde hace poco más de dos meses y que no tienen con Kenia ningún grado de parentesco.
Desde 2017, Kenia ha sido evaluada médicamente de forma integral y entrenada para responder a los requerimientos de mejora de su calidad de vida en cautividad hasta que se efectivice su traslado al Santuario. Este lugar, en sus 1.500 hectáreas de extensión, es un bioma apropiado para la especie, posee recintos amplios completamente naturales y matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación.