Actualidad

Ayuda social: polémica por el pago de sobre precios en los alimentos que paga el Estado

Hay diferencias de hasta un 50% que los precios máximos que se pueden conseguir en el mercado. Se trata de productos esenciales como arroz, fideos, azúcar y aceite. 

Luego de que el Ministerio de Desarrollo aprobara siete resoluciones para la compra de productos esenciales para repartir en comedores y barrios humildes en el marco de la cuarentena por el coronavirus, estalló la polémica por algunos precios elevado respecto a lo que se encuentra en el mercado.

Según se informó en diferentes resoluciones publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno adquirió alimentos como azúcar, aceite, fideos, arroz o lenteja con contrataciones directas, que no están enmarcadas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Si bien en los textos de las resoluciones, aparecen los precios por unidad que se pagaron por esos productos, a pesar de ser una compra de gran volumen y de segundas marcas los precios con los que se pagó resultan ser más caros que lo que puede pagar un cliente particular en una de las principales cadenas. En algunos casos la diferencia llega a un 50%.

El propio Estado convalida precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos. Por ejemplo, en el caso de los fideos, en el texto de la resolución se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, lo que representaba una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, el ministro Daniel Arroyo aclaró que ese precio era por kilo y no por paquete.

En la compra del aceite comestible mezcla por 1,5 litros por unidad, de marca Indigo a la empresa Teylem se pagó $166,58, lo que representa un 14% más que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de primera marca, se vende a $145,79.

“Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos: leche, azúcar, fideos, lentejas y harina. La Sigen establece los precios testigos y se convocaron a once proveedores de alimentos y a diez proveedores de leche”, explicó Arroyo en declaraciones televisivas y si bien hizo algunas aclaraciones en las compras por paquete, reconoció que se pagó por encima de los Precios Máximos.