Actualidad

Bahía Blanca: un matrimonio adoptó a mellizos africanos y los abandonó en una comisaría

La pareja argentina los adoptó en 2019. Vivían en San Martín de los Andes y hace una semana fueron entregados en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca para pedir que un organismo provincial se haga cargo de ellos.

Un matrimonio abandonó en la Comisaría de la Mujer y Familia de Bahía Blanca a dos hermanos mellizos que adoptaron hace un año.

La familia, oriunda de la localidad del sur de la provincia de Buenos Aires se mudó a San Martín de los Andes en el último tiempo, pero el padre de la familia viajó nuevamente para pedir que un organismo provincial se haga cargo de ellos.

El hecho sucedió hace una semana y según detalló el sitio web de La Nueva, el hombre evitó dar detalles de su decisión, pero habló de “razones personales que dificultan su vinculación y el sostenimiento de la vida familiar”.

Los nenes de seis años, provenientes de Guinea Bissau, un país del oeste africano, llegaron a Bahía Blanca en agosto de 2019 y empezaron a vivir en un orfanato hasta que fueron adoptados por una pareja de la ciudad.

Respecto de la situación de los nenes, preguntan constantemente “cuándo vuelve papá” y según un medio local, ninguno de los chicos tiene DNI, solo documentación africana. Además, no se constató el reconocimiento de la sentencia extranjera de adopción plena.

Asimismo, indicaron que en sus pasaportes no tendrían explicitada “la fecha de salida del país de origen que data de agosto de 2019 y no tienen fecha de ingreso a nuestro país, por lo que se desconoce cómo habrían accedido a Argentina”.

La investigación quedó en manos del fiscal Marcelo Romero Jardín, a cargo de la UFIJ Nº 8, quien está analizando la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones.

Desde el Ministerio Público se hicieron pedidos de informe a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad. Se evalúa también si se trata de un delito federal.

Jessica Ripodas, agente de prensa del Ministerio Público del departamento judicial Bahía Blanca explicó que “ahora lo chicos se encuentran con una familia de tránsito”. En cuanto al accionar del hombre, dijo: “Hay una causa penal donde se está investigando la posible comisión de un delito, los incumplimientos de los deberes de asistencia familiar”.

“No es abandono de persona porque los dejaron en un lugar donde había funcionarios públicos donde los podían asistir”, explicó en diálogo con Ruleta Rusa por Rock and Pop.

Por su parte, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, dijo: “Lamentablemente este episodio no nos sorprende porque 2 de cada 10 niñas y niños, que están en estado de adoptabilidad, son devueltos y si hablamos de niños y niñas mayores de 8 años, 5 de cada 10 de ellos son devueltos, situación que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo”.