Uno de los más comunes es jugar con los tapabocas y colocarlos debajo de la nariz o quitárselos por completo de la cara y ponerlos debajo de su barbilla para descansar.
Si bien hasta hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba el uso del barbijo solo para las personas que presenten síntomas, en el país varias provincias como la Ciudad de Buenos Aires determinaron que su uso será de manera obligatoria.
Pero como no se está acostumbrado al uso de los tapabocas, muchos cometen errores muy comunes en su uso. “Acostumbrarse a llevar un cubrebocas toma tiempo, sin duda”, reconoció el director de Anestesiología en el centro médico Wake Forest Baptist Health Scott Segal. “Si el aire se siente un poco viciado, lo más probable es que lo estés usando exactamente como debe ser”, reveló.
Uno de los errores más comunes que cometen las personas es jugar con sus tapabocas y colocarlos debajo de la nariz o quitárselos por completo de la cara y ponerlos debajo de su barbilla para descansar.
Cómo usar de manera correcta el tapabocas:
* NO uses el cubrebocas debajo de la nariz
* NO dejes expuesta la barbilla
* NO uses el cubrebocas flojo y que queden espacios a los lados
* NO uses el cubrebocas de tal forma que solo te tape la punta de la nariz
* NO tires del cubrebocas y lo dejes debajo de la barbilla para descansar de él mientras permanece en tu cuello
* Usar el tapabocas de manera que te cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo, por debajo de la barbilla; trata de apretarlo para que quede pegado a tu rostro, sin dejar espacios libres.
Además, hay que seguir teniendo en cuenta las otras medidas de seguridad:
* Siempre lavarse las manos antes y después de usar un tapabocas.
* Usar los amarres o lazos para colocar y retirar el cubrebocas.
* No tocar el frente de la mascarilla cuando se quita.
* Si se vive en un departamento, es preferible ponerse y quitarse el barbijo dentro del hogar; los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de mucha contaminación.
* Lavar y secar el tapabocas de tela a diario, y mantenerlo en un lugar limpio y seco.
Los barbijos hechos con artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.