Actualidad

Bariloche | Una comunidad de mapuches ocupó un terreno del Ejército: la respuesta del Ministerio de Seguridad

Se trata de una zona de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro. La comunidad indígena niega que sea una toma, sino “un invernadero para una huerta”. Desde las redes sociales, Sabina Frederic aseguró que el Ministerio “carece de competencia alguna para entregar o disponer de tierras” y remarcó que “el diálogo puede generar soluciones pacíficas”.

Luego de que trascendiera la información de que desde el Gobierno Nacional manejaban la posibilidad de hacer una entrega de terrenos a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, bajo el compromiso de cese de todo tipo de hostilidades y reacciones violentas, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación negó dicha información.

“Este Ministerio carece de competencia alguna para entregar o disponer de tierras. Tenemos la convicción de que el diálogo puede generar soluciones pacíficas y que el uso de la fuerza debe ser el último recurso al que apelar”, publicó a través de sus redes sociales la ministra Sabina Frederic.

Según había trascendido, desde la cartera de Seguridad se estudiaba la posibilidad de que la agrupación conserve parte del territorio que empezaron a ocupar en noviembre de 2017 y que se fueron incrementando en los últimos tres años.

A cambio de esta posibilidad, se le pedía a la comunidad indígena que termine cualquier tipo de violencia hacia los vecinos de la villa o sobre la ruta 40. Se trata de una zona de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro

En la misma red social, la funcionaria nacional explicó que desde febrero el Ministerio “participa en la mesa de resolución de conflictos” junto con sus pares de Ambiente, Justicia y la adhesión del Gobierno de la provincia de Río Negro de manera de prevenir la violencia, por lo que desde entonces “se avanza dialogando con todas las partes”.

“Al día de hoy, y en el marco del diálogo se dispuso un control de Gendarmería en la ruta y se trabaja en reforzar la presencia preventiva de fuerzas federales. Asimismo se proyecta la instalación de medios tecnológicos para evitar hechos delictivos”, agregó.

El conflicto

El Ejército desarmó una construcción que, según la comunidad mapuche “no es una toma”, sino “un invernadero para una huerta”, ubicada sobre un terreno de perteneciente a la fuerza en Río Negro.

El hecho ocurrió el 4 de octubre en las afueras de Bariloche, a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la Ruta Provincial 82: durante una recorrida por la zona, miembros de la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”, que tiene sede en Bariloche desde 1964, divisaron una construcción precaria y la derribaron, ya que se trata de un sector custodiado por esa Fuerza Armada.

Según el abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue, Matías Schraer, el territorio en cuestión es ocupado por el pueblo mapuche “desde fines del Siglo XIX” y remarcó que cuentan con una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que les da el control de la zona en la que “viven unas 40 o 50 personas”.