Actualidad

Berni cuestionó a los municipios bonaerenses que anunciaron que compararán pistolas Taser

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires aseguró que los intendentes de La Plata, Lanús, Vicente López y Tres de Febrero hacen demagogia y planteó que no tienen el control de sus policías locales.

Luego de que cuatro intendentes del conurbano bonaerense anunciaran que analizan reglamentar su implementación dentro de sus distritos, el ministro de Seguridad bonaerense cuestionó esta decisión.

Si bien son cuatro los distritos que anunciaron esta decisión que pertenecen a Juntos por el Cambio, Berni salió al cruce contra el secretario del área del partido de Lanús, Diego Kravetz, quien había expresado la intención de Lanús de adquirir pistolas eléctricas para que los miembros de la Policía Local utilicen en “lugares céntricos”.

“Tenemos que dejar de hacer un poco de demagogia y empezar a pensar en un plan integral de Seguridad y cómo aplicarlo. Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé con quién las va a usar. El que conduce la Policía Bonaerense es el ministro de Seguridad; quien desarrolla el plan de seguridad es el ministro”, arremetió el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense destacó que el monto que la Nación le quitó a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia “no es para que cada uno compre lo que quiera para una Policía que no es de él”.

Mirá también: Entradera en Banfield: hay dos detenidos y dos prófugos

“Hay que dejar de mirar las encuestas para saber qué hay que decir a la mañana. Hay que darse un baño de razonabilidad y empezar a pensar en políticas de largo plazo”, manifestó Berni, quien se quejó de que “cada uno lleva agua a su molino y no piensa en general”. Y remarcó: “Hay que dejar de confundir a la gente: la Policía Local no es del intendente”.

La polémica por la implementación de las Taser se reactivó, luego de que un policía federal muriera apuñalado por un vecino con problemas mentales en Palermo. Desde entonces, el macrismo volvió a impulsar las pistolas eléctricas como método para disuadir este tipo de situaciones, lo cual volvió a generar cortocircuitos entre oficialistas y opositores.

Bajo ese contexto, cuatro intendentes del PRO anunciaron que comprarán esas pistolas. Se trata de Julio Garro de La Plata, Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Jorge Macri de Vicente López.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también confirmó que será reactivado el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser y explicó que “había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia”.