Normando Álvarez García estaría implicado en el envío de material bélico. Se entregaron nuevos documentos por el supuesto contrabando agravado de material bélico. La Aduana será querellante.
Tras el escándalo internacional por el envío de armamento a Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales, el vecino país denunció penalmente al exembajador argentino durante el Gobierno de Mauricio Macri, Normando Álvarez García.
Ademas de presentar formalmente la denuncia contra el exembajador argentino durante el macrismo por tráfico ilícito de armas, el Ministerio del Interior también incluyó a los generales bolivianos Jorge Terceros y Vladimir Yuri Calderón.
“Traficaron ilícitamente al agradecer la recepción de armamento argentino y ecuatoriano, al instruir el traslado y la recepción de agentes químicos, sin la debida observación”, dice parte del documento que reprodujo C5N.
Por su parte, el Gobierno nacional amplió la denuncia ante el fuero Penal Económico por el supuesto contrabando agravado de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia.
la Dirección General de Aduanas se constituirá como querellante en el expediente por presunto contrabando agravado que tramita ante el juzgado a cargo del magistrado Javier López Biscayart, que habilitó la feria judicial para el tratamiento de este expediente.
A partir de las imágenes distribuidas por el Gobierno de Bolivia en relación a las municiones argentinas encontradas en un galpón de la policía boliviana, los denunciantes pudieron constatar que el número de lote de las municiones coincide con el de las compradas en 2018 y 2019 por la Gendarmería Nacional a Fabricaciones Militares, señalaron fuentes que trabajan en la denuncia a Télam.
La presentación judicial incluye las fotografías y la documentación sobre el material hallado en los depósitos de la Policía Boliviana: se trata de 26.900 cartuchos de perdigón de goma; 28 gases aerosol; 19 gases aerosol; 55 granadas gas CN; 53 granadas gas H; 19 granadas gas CS y 2 granadas tipo béisbol; material producido por Fabricaciones Militares en Argentina.