Actualidad

Bolivia: un juez ordenó que una nena secuestrada por su padre vuelva a la Argentina

El 22 de febrero, la mujer autorizó al acusado a llevar a la pequeña de 6 años de vacaciones a Córdoba, pero no volvió a verla.

Después de que un juez de Bolivia ordenara la restitución de una nena a la Argentina, la pequeña de 6 años volverá a reencontrarse con su madre hoy, después de 6 meses separadas.

Es que en febrero, el padre de la niña se la había llevado de vacaciones a Córdoba y luego, ilegalmente, la llevó a Bolivia. Allí quedó preso cuando la pequeña contó que había abusado de ella. Estaba en un hogar en condiciones para ser dada en adopción.

“Se va quedar con el cónsul argentino en La Paz, Santiago Odobez y su familia para que no tenga que estar en el hogar mientras tanto”, aseguró la abogada María de los Ángeles Giménez, quien integra el equipo de patrocinio gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que asesora a la madre desde fines de abril, y se mostró muy conforme con la decisión adoptada por el juez, en diálogo con cronica.com.ar.

En Bolivia se corría en riesgo que la nena fuera dada en adopción, pero tras un complicado proceso judicial, el juez valoró los informes que elaborados por la defensa, decidió que la nena tiene que estar con la madre. “Fue importante también que destacara lo difícil que fue hacer su vida acá como boliviana que se tuvo que ir de su país”, dijo la letrada.

En la audiencia en la que se ordenó la restitución, el juez también dispuso que se abrirá una causa para investigar al hombre por los presuntos abusos cometidos contra su hija hace varios años, algo también valorado por los abogados. “Dijo que como la Justicia boliviana no es machista, se va a investigar el abuso a pesar de que hayan pasado 20 años”, detalló la abogada.