El Ministerio Público Tutelar Porteño incorporó el año pasado esta metodología para contener emocionalmente, mediante el contacto con perros, a las víctimas y testigos de violencia en la Cámara Gesell. Tras la buena aceptación que tuvo Titán, ahora se suma un segundo perro, Brownie.
Tras la aceptación de la incorporación de Titán, un Golden Retriever que conformó el “Programa de Perros de Asistencia Judicial” para acompañar a niñas, niños y adolescentes que debían declarar en la Sala de Entrevistas Especializada (Cámara Gesell), el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) incorporó a un segundo perro llamado Brownie.
Brownie es un cachorro macho Australian Labradoodle, color chocolate, de 8 meses, que fue especialmente entrenado para trabajar con niñas, niños y adolescentes (NNyA) y desempeñarse en la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE).
El objetivo es crear un ambiente amigable para que las NNyA que tienen que declarar, porque han sido víctimas directas o indirectas de delitos, puedan hacerlo en un ambiente especialmente diseñado para ellos y ellas, para que esta instancia sea el comienzo de una reparación y no constituya una revictimización.
“Vemos demasiadas niñas y niños recorriendo oficinas en la justicia y en el ámbito administrativo en lugares que les son hostiles, relatando una y otra vez hechos dolorosos de los que fueron víctimas, reviviendo cada vez, esa experiencia traumática. Nuestro objetivo es que la entrevista en la SEE deje de ser un factor de revictimización y comience de alguna manera, a ser un acto de reparación. Por eso, hemos decidido impulsar este programa para continuar mejorando el sistema y que los chicos y chicas puedan declarar en un ambiente adecuado y pensado para ellos”, señaló la Asesora General Tutelar, Yael Bendel
Volvé a ver el programa de Será Justicia con Titán: