Los perros son de terapia de Asistencia Judicial del Ministerio Público Tutelar porteño y acompañan a niños, niños y adolescentes que declaran en la sala de entrevistas especializada.
Según informó el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT), durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se hicieron 168 entrevistas a niñas, niños y adolescentes (NNyA) en la Sala Especializada (SEE), de las cuales, en 121 de los casos contaron con la presencia de Titán y Brownie, los perros de Terapia de Asistencia Judicial.
Desde hace más de un año, el Ministerio Público Tutelar incorporó en la Sala a estos perros que asisten y acompañan a niñas, niños y adolescentes, tanto en los momentos previos como en los posteriores a su declaración por situaciones en las que han sido víctimas de delitos.
El Equipo Técnico Infanto Juvenil (ETIJ) del MPT ha entrevistado a 168 NNyA, de las cuales 130 fueron niñas, lo que representa el 77,4%; y 38 fueron niños, es decir el 22,6%. Las edades de los NNyA que asistieron oscilan entre los 5 y 17 años.
El 90% de las declaraciones en la SEE son por delitos de abuso sexual y el 10% restante es por maltrato, amenazas y lesiones.
“Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Ministerio Público Tutelar continuó realizando las entrevistas a niñas, niños y adolescentes y Titán y Brownie participaron de 121 de ellas tanto en las instancias previas como posteriores a las declaraciones. La presencia de ellos es clave, ya que cuando los chicos llegan al Ministerio Público Tutelar suelen estar con miedos, nerviosos, angustiados, y al encontrarse con Titán y Brownie interactúan y se genera un vínculo que contribuye a que puedan distenderse y transitar ese momento en el que tienen que relatar los hechos de violencia de los que han sido víctimas con menos angustia”, señaló La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel.
Mirá también: Vacaciones 2021: todos los requisitos para circular en cada provincia y entrar al país
El MPT recibe también solicitudes para intervenir en evaluaciones en controles de legalidad, violencia familiar, régimen de comunicación; y revinculaciones familiares.
De qué se trata la Cámara Gesell
La SEE (Cámara Gesell) se inauguró hace más de dos años y cumple con las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos.
Este dispositivo posee un sistema de circuito cerrado de televisión, seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. Las entrevistas son realizadas por psicólogos especializados para que niñas, niños y adolescentes puedan dar su testimonio por única vez.
El MPT fue el primer organismo del país en incorporar en octubre de 2019 a Titán, un Golden Retriever que conformó el Programa de Perros de Asistencia Judicial para acompañar a niñas, niños y adolescentes que debían declarar en la Sala de Entrevistas Especializada. Debido a la aceptación y gran demanda de este servicio, durante el ASPO se incorporó a Brownie, de la raza Australian Labradoodle.
Volvé a ver el programa de Será Justicia con Titán: