Actualidad

Búsqueda de Facundo Astudillo Castro: ¿cómo sigue la causa?

Harán estudios de ADN para cotejar si el objeto que se encontró en la Comisaría de Teninte Origone es del joven desaparecido el 30 de abril. Según la Policía Bonaerense, el chico de 22 años nunca había estado allí. Además, ingresarán a la cuenta de Whatsapp de Facundo, tras haber adquirido un chip con su número.

La Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca elaboró un nuevo informe con los avances de la investigación sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado.

Según se detalló en el comunicado, la jueza federal interviniente ordenó “librar orden de presentación de los registros correspondientes a la totalidad de los móviles operativos y no operativos, identificables y no identificables, que se encontraran asignados al Destacamento de Hilario Ascasubi al 30 de abril pasado” y del secuestro de “los libros de guardia y de los dispositivos móviles oficiales asignados a aquella dependencia policial, por encontrarse presuntamente relacionados con los hechos investigados y porque podrían servir como medio de prueba. La medida se llevó a cabo el 31 de julio por personal de la Policía Federal Argentina (PFA)”.

Objeto encontrado en la Comisaría de Teninte Origone que podría pertenecer a Facundo Astudillo Castro

El viernes pasado, se realizó una serie de allanamientos en la Comisaría de Teniente Origone, a fin de incautar los elementos que pudieran contener registros biométricos de la víctima, el perro “Yatel” detectó entre un montículo de residuos “una bolsa transparente que contenía un paquete de cigarrillos en estado de descomposición, con dos mitades que unidas componían un objeto con dibujo de sandía; una de las mitades contenía en su interior un dije de una vaca de San Antonio de color verde”.

Los elementos secuestrados con la bolsa completa fueron enviada a la dependencia de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires donde se completarán los estudios de ADN y para determinar tanto la pertenencia a Astudillo Castro como otros datos que permitan dar con quiénes depositaron esos elementos en el cuarto de basura. Según la Policía Bonaerense, el chico de 22 años nunca había estado allí.

Otras medidas

También se autorizó la compra de un chip a la empresa Claro de la línea telefónica de Facundo y el ingreso al WhatsApp por parte de los profesionales de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA.

El pedido de la familia de Facundo

Los abogados de la familia del joven de 22 años, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, pidieron la detención de cuatro policías a los que involucran en el hecho. Ambos consideran que los uniformados tuvieron responsabilidad directa o indirecta en la desaparición del joven.

El pedido de la CIDH

A través de una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas cautelares de protección a favor de Facundo al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Sobre la base de las disposiciones del artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicitó a la Argentina que:

* Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Facundo José Astudillo Castro, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal. En este sentido, la Comisión insta al Estado a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados y creados para tales efectos.

* Concierte las medidas a adoptarse con los familiares y representantes del beneficiario.

* Implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, señaló el organismo.