La Policía bonaerense delimitó zonas y usa todos los métodos para encontrar a la nena de 7 años. Ante la falta de cámaras de seguridad, preguntan a los vecinos por algún indicio.
A dos días de la desaparición de Maia de 7 años, trascendió oficialmente la foto del sospechoso que se llevó a la nena el lunes y nunca más se supo sobre el paraderos de ambos.
Las últimas imágenes muestran a la nena con su secuestrador en Ituzaingó y Castelar, aunque no descartan que se hayan movido hacia otro lugar. El registro de las cámaras de seguridad provocó que los investigadores delimiten la zona de búsqueda en ese distrito del oeste del conurbano.
Al mismo tiempo, la Policía de la Ciudad está atenta a los llamados de personas con datos sobre el paradero de la pequeña.
Los detectives de la fuerza de seguridad porteña no detectaron, por el momento, el reingreso de Maia ni de Carlos Alberto Savanz, conocido como “Carlitos”, el cartonero conocido de Estela, madre de la niña.
En conferencia de prensa, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli afirmó que “la prioridad es encontrar a Maia”. “Trabajamos en conjuntos con las fuerzas federales y provinciales. Hemos estado en permanente contacto con Sergio Berni”, remarcó, afirmando los dichos del mismo ministro de Seguridad bonaerense quien reconoció que están en “permanente contacto”.
Además del aporte de las imágenes de las diferentes cámaras de seguridad, la búsqueda también se basa en el rastrillaje en descampados. Ante la ausencia de cámaras de seguridad municipales, intentan reconstruir los pasos de la pequeña y Savanz mediante dispositivos privados y el testimonio de vecinos que pudieron haberlos visto. También participan del operativo canes de búsqueda.
Desde el ministerio de Seguridad que dirige Sergio Berni, indicaron que participan de la búsqueda como colaboradores de la causa que se inicio en la Ciudad, el funcionario se puso al frente del operativo en el terreno y se reunió con la familia en la concentración en Dellepiane.
El último rastro fílmico con el que cuentan los investigadores muestran a Maia y al hombre en los alrededores de la calle Múñiz y Nahuel Huapi, en Ituizaingó. “Pueden haberse movido, no lo sabemos aún”, detallaron fuentes de la investigación.
El aporte de las fuerzas federales en la búsqueda
Luego de que la madre de Maia realizara la denuncia por la desaparición de su hija, el mismo día de la desaparición, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) se ofreció de oficio para colaborar con la Fiscalía en lo Criminal y Correcional nro. 54, a cargo de Laura Belloqui, que es quién lleva adelante la investigación.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dio la instrucción de activar el “Alerta Sofía”, un programa protocolizado para búsqueda de menores donde su vida corra riesgo.
A su vez, se instruyó a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA que disponga de los recursos humanos y tecnológicos especializados que sean necesarios para la búsqueda de la niña.
Un helicóptero H16 con visión nocturna, dos canes rastreadores y más de 10 móviles con personal experto en la tarea son parte del operativo dispuesto la Fuerza y 700 efectivos de la Policía bonaerense.
Vías de comunicación para aportar información
* Línea 134 (Alerta Sofia)
* 911
* Mail: denuncias@minseg.gob.ar