Actualidad

Caso Chocobar: se posterga la audiencia para el 15 de abril en Comodoro Py

El policía será juzgado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber al matar a un delincuente que había herido a un turista extranjero. Durante el juicio también será juzgado un presunto cómplice del ladrón muerto.

Por segunda vez, postergan el inicio del juicio contra el policía Luis Chocobar por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, quien, durante un asalto, apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca.

La audiencia estaba prevista para este miércoles en el Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2 de la Capital Federal, ya que también será juzgado el otro ladrón, que era adolescente al momento del hecho, el 8 de diciembre de 2017. Sin embargo, por un nuevo pedido de la defensa del agente, para que lo juzgue un jurado popular, se postergó hasta el miércoles 15 de abril, según lo confirmó a Clarín.

“Ya presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que sea juzgado por un jurado popular”, reconoció el defensor de Chocobar ante Télam, a pesar de que su planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la causa.

Según el abogado, “los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema”.

Además de Chocobar, en el juicio también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

El crimen

Ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando un turista estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Uno de los ladrones lo apuñaló en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo.

Mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, Chocobar llegó al lugar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. La víctima recibió dos balazos: uno ingresó en el muslo izquierdo y le fracturó el fémur; el otro, el mortal, por el glúteo.