Así lo decidió el Colegio de Abogados tras dos denuncias contra la letrada. Rosenfeld puede apelar este fallo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
El Colegio de Abogados le suspendió la matrícula a la abogada Ana Rosenfeld por un año luego de que tras renunciar a la representación de Juan Darthés en 2018, dos colegas la denunciaran por “por violación del secreto profesional”.
El 10 de diciembre de 2018, la letrada renunciaba a la representación del actor en la causa que llevaba adelante el actor contra Calu Rivero. La renuncia la hizo pública a través de las redes sociales, ante La Nación confesó que la decisión la tomó por sus “límites éticos y morales” y “obviamente ante cualquier mínima sospecha de una situación que vaya en contra de mis principios, doy un paso al costado”.
En la entrevista que Darthés le brindó a Mauro Viale, señaló que la decisión de quien fuera su abogada fue porque “ella antepuso su lugar, no puedo obligar a la gente a que me crea”.
Sin embargo, ese proceder, según los abogados Francisco Oneto y Fernando Miguez hicieron que, por separado, le hicieron dos denuncias ante el Colegio de Abogados por “violación del secreto profesiona”
Ahora, casi un año después de dichas denuncias, el Colegio falló a favor de los denunciantes y suspendió a Rosenfeld por un año. La abogada puede apelar este fallo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Si no apela, dicho fallo se ejecuta; pero hasta que la resolución no esté firme, ella puede seguir ejerciendo su profesión.
Oneto reconoció ante La Nación que lo condujo a denunciar a Rosenfeld fue porque “violó el secreto profesional y perjudicó los intereses de su cliente al momento de abandonar la representación, esto está en el Código de Ética, la denuncia se hace ante el Colegio de Abogados de la Capital”. La denuncia abarca el artículo 21 de dicho código, donde se lee: “Renuncia al desempeño profesional: cuando el abogado renuncia al patrocinio o representación, cuidará que ello no sea perjudicial a los intereses de sus clientes”.
Por su parte, para Miguez “más allá de lo de Darthés, acá se violó el secreto profesional, y se dejó expuesto al cliente. Nosotros le reprochamos una falta de ética grave, más allá del delito o la clase de persona que sea su defendido. Eso fue lo que mencionamos y lo que evaluó el comité”.
Por su parte, la abogada se mostró sorprendida por el fallo. Ante el mismo medio, indicó que “tiene un tinte machista porque el lugar que ocupo molesta a muchos. Fue insólito cómo se comunicó el fallo. Nunca desacreditan al profesional hasta que quede firme”. “Preferí renunciar a mi patrocinio de Juan Darthés antes que ser juzgada por haber hecho lo contrario”, volvió a ratificar.
Rosenfeld apelará el fallo y si bien explicó que “demora un mínimo de dos años”, va a seguir trabajando. “No me notificaron, con lo cual voy a pedir una investigación y cada uno tendrá que hacerse responsable por los hechos ventilados y por la información ventilada antes de que yo la recibiera. Es inusual que la prensa se entere antes que yo. Me condenan por ser mujer. En el programa de Santiago del Moro (cuando conducía Intratables), con lágrimas dije que renuncié porque jamás me hubiera sentado al lado de alguien sospechado de esa situación”, concluyó la abogada, en referencia a la denuncia por violación de Fardin contra Darthés.
para mi se expuso demasiado