Los abogados de la joven detenida por el asesinato de Fernando Pastorizzo hicieron el pedido por fallo aún no firme, caída de riesgos procesales y vencimiento de prisión preventiva.
Los abogados de Nahir Galarza, la joven condenada a cadena perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo en 2017 hicieron una presentación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para solicitar su excarcelación hasta que la sentencia quede firme y que pueda cumplir la condena en su casa, con sus padres.
En la presentación que se hizo de manera online debido a la modalidad de trabajo en los tribunales como medida de prevención, a causa del coronavirus, los letrados José Ostolaza y Pablo Sotelo basaron su petición en cinco puntos.
1) El fallo a “Prisión Perpetua” no se encuentra firme sino en instancia revisora de la Corte Suprema de la Nación.
2) Por juicio oral ya realizado no existen “riesgos procesales”.
3) No hay peligro de fuga ya que existe arraigo por parte de Nahir que continúa cursando desde hace 2 años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y cumpliría la domiciliaria junto a su familia actualmente viviendo en Paraná.
4) Vencieron los plazos de prisión preventiva.
5) Ante la peligrosidad del Coronavirus en las cárceles, Nahir, con solo 21 años triplica su edad en relación con su expectativa de vida.
La defensa de Nahir siempre denunció la arbitrariedad, parcialidad y la falta de conocimiento en materia de perspectiva de género por parte de la justicia entrerriana a la que, inclusive, calificó de “patriarcal, misógina y machista”. Ahora, en esta instancia en la cual el fallo ya ha salido del ámbito provincial y se encuentra en revisión por parte de la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación es donde mantienen esperanzas de que sea revocado.
Además, los abogados de la joven harán hincapié no solo la “violencia de género” que Fernando ejercía sobre Nahir previo al trágico final, sino que además podría existir la posibilidad de la anulación del juicio por falta de las garantías procesales y el posterior inicio de uno nuevo, como así también la posibilidad de que confirme el “vínculo tóxico” de la pareja reflejada en los más de 6200 documentos en 500 fojas existentes en el expediente entre audios, chats, certificados médicos, etc.
La joven estudiante de abogacía se convirtió en “la mujer más joven” en recibir un fallo simple de “prisión perpetua” con tan solo 19 años.