Uncategorized

Caso Pomar: la provincia de Buenos Aires deberá indemnizar a la familia de las víctimas

La Justicia responsabilizó a la Provincia por la muerte de la familia por el mal estado de la Ruta 31. El accidente ocurrió en noviembre de 2009. La mamá y abuela de las víctimas del accidente, María Cristina Robert, quien murió este año, había interpuesto una demanda por daños y perjuicios.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín responsabilizó y ordenó al Gobierno bonaerense a pagar una indemnización a la familia de las víctimas en el caso por accidente de la familia Pomar- Viagrán, ocurrido en noviembre 2009

De esta forma, el Tribunal responsabilizó a la Dirección de Vialidad bonaerense por el mal estado de la ruta Nº 31. Además, se rechazó la pretensión interpuesta contra la demandada Rava, exfuncionaria.

María Cristina Robert, quien falleció el 28 de julio de este año y era la madre de Gabriela Viagrán, había interpuesto una demanda por daños y perjuicios en contra de la provincia de Buenos Aires y contra la fiscal general, Amalia Rava, por el daño moral en cuanto a la pérdida de los familiares por un presunto incumplimiento irregular, tardío o defectuoso de sus funciones.

Entre los puntos destacados del veredicto se pudo comprobar que, al momento del hallazgo del vehículo, la calzada provincial presentaba dos hundimientos de formas de canales que ocasionaban el estancamiento de agua; que la calzada no se encontraba señalizada ni demarcada; que la delimitación de los dos carriles de circulación era muy poco visible y que la línea de la banquina prácticamente era inexistente; que tampoco había cartelería que indique la existencia de una curva y que la zona de préstamo se encontraba con altos pastizales, de hasta 2 metros de altos, según detalló el portal Diario Democracia.

El accidente

Luis Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y sus hijas María del Pilar y Candelaria fueron vistos por última vez el 14 de noviembre de 2009 cuando se trasladaban desde José Mármol, en el sur del Gran Buenos Aires, donde vivían, rumbo a la ciudad de Pergamino, de donde eran oriundos y planeaban visitar a familiares.

Como nunca llegaron a destino, familiares denunciaron la desaparición al día siguiente pero la Policía tardó 24 días, hasta el 8 de diciembre, para encontrar el auto, que había volcado entre pastizales a un costado de la ruta 31, cerca de Salto y a unos 40 kilómetros de Pergamino.

Mirá también: Córdoba: tiró una piedra al embudo del dique San Roque, se viralizó el video y quedó detenido

Allí, se descubrió una huella de 12 metros de frenada sobre el asfalto, vinculada al accidente que había sufrido la familia y partes del auto y enseres de los ocupantes en la banquina, lo cual dejó al descubierto que los policías no pasaron nunca por allí o no rastrillaron bien la zona.