Actualidad

Catamarca | Caso Brenda Micaela: el fiscal imputará “femicidio”

El acusado entró en la División de Investigaciones de la Policía y contó cómo descartó el cuerpo de la joven. Una vez muerta, la descuartizó, quemó sus restos en una parrilla y luego descartó sus restos. Ayer una multitud pidió «justicia por Micaela». 

Al grito de “Justicia por Micaela” la comunidad catamarqueña salió a la calle. La tradicional calma provinciana fue interrumpida por una marcha multitudinaria. La familia de Brenda Micaela Gordillo, la joven de 24 años asesinada, convocó a una marcha para pedir justicia. Ayer desde las 18, una multitud se congregó en la Plaza 25 de Mayo.

En la madrugada del domingo último, Brenda Micaela se encontraba en el departamento de Naim Vera Menem. Se conocían y el sábado por la noche ella llegó a la casa de él. Sus restos aparecieron desmembrados y quemados en la tarde del mismo día.

Al mediodía, Naim Vera Menem se entregó en la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia. Contó que Micaela había caído por las escaleras y que se deshizo del cuerpo. En horas de la tarde, se hicieron rastrillajes. El torso y la cabeza se encontraban ocultos, a la vera de la Ruta Provincial Nº 4, cerca del kilómetro 12, hacia el oeste capitalino. Sus piernas aparecieron en un contenedor, ubicado cerca de la casa de Naim.

La investigación está a cargo del fiscal de Instrucción Hugo Leandro Costilla, quien hoy indagará a Vera Menem por el delito de “homicidio agravado por femicidio”. El joven permanece detenido en la base de Infantería de la Policía de la Provincia. De acuerdo con la investigación, Naim había descuartizado los restos de Micaela y luego les quemó en una parrilla.

A última hora, los médicos forenses Sergio Andrada y Duilio Gallo Canciani realizaron la autopsia. Según se determinó, la causa de muerte fue “asfixia mecánica”. En las uñas de Micaela había restos de piel, que se condicen con rasguños que Naim presenta en su cuerpo. Conclusión: Micaela se defendió de la agresión.

Por la tarde, la familia de Micaela salió a marchar. Una multitud, como nunca se vio, acompañó. Se congregaron en la Plaza 25 de Mayo; marcharon hasta la Fiscalía Penal y recorrieron las calles céntricas, al grito de “Justicia por Micaela”.

Antecedentes

La muerte de Brenda Micaela se suma a una lista negra. Catamarca registra dos hechos que comparten una misma características: las víctimas fueron descuartizadas por sus agresores.

A principios de 1996, Gerónimo “El Indio” Bulacios asesinó a Mónica Beatriz Coronel de Pacheco. Según la investigación, el crimen de Mónica Coronel se produjo entre el 27 y el 31 de enero; Bulacios la mató a golpes, en la zona norte de la Capital, y luego descartó el cuerpo arrojándolo en el canal a la altura del Cementerio Municipal, en el sector sur de la urbe. El 24 de febrero se encontraron partes de los restos de Mónica y dos días después en un sifón construido a la vera del río Ongolí, se hallaron el resto del cadáver en un avanzado estado de descomposición. En mayo de 1998, “El Indio” fue condenado, en fallo dividido, por la Cámara Penal de Primera Nominación, a la pena de 24 años. El 22 de marzo del 2000, Bulacios fue ultimado por la Policía luego de haberse escapado de la cárcel en octubre del año anterior.

En marzo de 2013, los restos de María Rita Valdez (21) aparecieron en el Dique El Jumeal, en el oeste capitalino. Había sido asesinada y desembrada. Francisco Andrés “El Negro la Carpa” Quiroga, su expareja y padre de sus hijos, fue detenido. Tras la investigación, se determinó que “El Negro la Carpa” ejercía violencia de todo tipo sobre María Rita;  la amenazaba, insultaba, golpeaba y explotaba sexualmente. En junio de 2014, los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito de la Cámara Penal de Primera Nominación, lo hallaron culpable en el delito de “homicidio agravado por femicidio” y condenado a prisión perpetua. Fue la primera condena por femicidio del país y su caso sentó un precedente. En diciembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena de prisión perpetua por femicidio.

* Por Basi Velázquez, periodista de diario El Ancasti, Catamarca