Actualidad

Catamarca: tras 5 meses, alumnos vuelven a la escuela de forma presencial

Al igual que en San Juan y Formosa, será con tapabocas, distanciamiento y combinación de presencialidad/enseñanza remota, bajo la modalidad de “burbuja comunitaria”. Se trata de casi 15 mil alumnos de los últimos grados de la primaria y la secundaria, en zonas rurales.

Luego de cinco meses, hoy alumnos de Catamarca vuelven a tener clases presenciales, aunque se llevará adelante de forma escalonada y progresiva.

El inicio será con casi 15 mil chicos en las escuelas rurales de la provincia y para los alumnos de sexto año de primaria, sexto grado de secundaria, a los que se sumarán en la educación para adultos los cursos de primario de segundo ciclo, junto con el primero y el cuarto año del secundario.

Se convertirá así en la tercera provincia del país en implementar el regreso de las clases presenciales en medio de la cuarentena, después de San Juan y Formosa. Lo hará bajo el criterio de “burbuja comunitaria”, es decir, que quienes serán parte de las clases presenciales sólo serán el equipo directivo, docentes, no docentes y alumnos que vivan en Catamarca, para de esta manera evitar la circulación comunitaria provenientes de provincias limítrofes.

Los protocolos

* Las aulas deberán tener un máximo de diez alumnos presentes

* Las jornadas deberán ser de tres horas

* El formato de clases será bimodal, con lo cual se combinarán días de aprendizaje presenciales con otros que serán desde las casas de forma remota.

* Deberán usar tapabocas

* Se deberá respetar el distanciamiento social establecido en el protocolo

“Catamarca se suma a San Juan y Formosa, 1eras. provincias que regresaron a clases (presenciales). Con el compromiso de sus gobiernos y de la comunidad educativa, partiendo de una realidad epidemiológica que lo hace posible, estamos dando pasos responsables para un regreso seguro a la escuela”, destacó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Mirá también: Nueve provincias volverán a las clases presenciales en agosto

En San Juan, los alumnos convocados para el regreso que se dio la semana pasada fueron casi 10.500, con una asistencia, no obligatoria, que rondó el 70%. Y en Formosa fueron cerca de 9.800 estudiantes, de 408 establecimientos escolares.

El Ministerio de Educación nacional consensuó con los gobernadores el protocolo sanitario de base para un retorno progresivo a clases en distritos en Fase 5, que luego cada mandatario puede profundizar.