Actualidad

Causa Maradona: descubrieron una firma falsificada del Diez en la planilla de enfermeros

Lo confirmaron peritos caligráficos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Ahora investigarán quién de los imputados u otros implicados la falsificaron. Hoy declara el médico jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Olivos.

En el inicio de la segunda ronda de indagatorias en la causa por la muerte de Diego Maradona, los peritos caligráficos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense determinaron que la firma del Diez fue falsificada en un formulario de sus enfermeros.

Los expertos concluyeron que la falsificación se hizo “por imitación a mano alzada de autógrafos” del exfutbolista. El material analizado es parte de las planillas que, según el enfermero Ricardo Almirón (uno de los acusados por “homicidio con dolo eventual”), entregó, sin firma del paciente cuando Maradona ya había muerto, a su jefe Mariano Perroni, también imputado, según detalló Télam.

“Realizando el cotejo propiamente dicho en el presente caso se sostiene que la firma aquí cuestionada responde a la tipología que define a la falsificación por imitación a mano alzada de autógrafos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona”, señaló el informe firmado por las peritos calígrafos Mara Beatriz Castiglia y Liliana Gladys Banegas.

El comparación se hizo con un formulario en fotocopia de la empresa “Medidom” en el que se asentaban las prestaciones al exfutbolista y en la que figuraba una serie de datos, entre ellos, el domicilio, la prepaga, las fechas y los horarios de entrada y de salida; y al final la firma del afiliado y un sello aclaratorio del enfermero Almirón.

Para los peritos, “es posible informar que: no corresponde a la autoría de quien en vida fuera el Sr. Diego Armando Maradona la firma impuesta en el documento incriminado”. “Las diferencias se hallan representadas fundamentalmente en la falta de automaticidad gestante, revelada por la ausencia de naturalidad y espontaneidad, resultante del intento de replicar el modelo auténtico”, concluyeron.

En su declaración indagatoria ante la Justicia, Almirón complicó en ese punto de la firma en la planilla a su jefe Perroni. “No sé de quién es esa firma. El paciente nunca firmó adelante mío ni esa hoja ni otra. Yo nunca lo vi firmar a Maradona. Yo se le entregué a Mariano Perroni. Adelante mío nunca firmó Maradona y cuando le entregué la planilla a Perroni esa segunda firma no estaba. Se la entregué luego que falleciera”, declaró el enfermero.

En tanto, cuando Perroni declaró ante los fiscales dijo que la planilla con la presunta firma de Maradona se la había enviado escaneada Almirón por mail y ya con la firma estampada. Ahora, a partir de este peritaje que confirma que se trata de una firma apócrifa, se investigarán quién de estos imputados u otros implicados la falsificaron, indicaron fuentes judiciales.

Hoy, sobre el mediodía, está citado a declarar, el médico Fernando Villarejo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Olivos, donde Maradona fue sometido a una cirugía por un hematoma subdural y estuvo internado entre el 4 y el 11 de noviembre.

En tanto, la semana que viene deberán presentarse ante la Justicia, la expareja de Maradona, Rocío Oliva y el exabogado, Víctor Stinfale, entre otros.

En la causa, son siete los profesionales de la salud imputados en la causa por “homicidio simple con dolo eventual”, delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.