Hoy es el turno de las indagatorias de exfuncionarios de Santa Cruz. La vicepresidenta electa regresa de Cuba este lunes luego de visitar a su hija Florencia.
Tras pasar diez días en Cuba para acompañar a su hija Florencia en el tratamiento médico en Cuba, Cristina Kirchner regresa este lunes a la Argentina y ya se prepara para declarar en la causa de la obra pública.
La expresidenta deberá estar presente en una audiencia ante el tribunal que la juzga a ella, exfuncionarios entre 2003 y 2015, como el “exsuperministro” Julio De Vido, y el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, por corrupción en las obras viales de la provincia de Santa Cruz.
Este lunes será el turno del exjefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Mauricio Collareda y Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. Los exfuncionarios, como todo imputado, tienen el derecho de no declarar.
Según adelantaron los abogados, Cristina podría declarar en la próxima audiencia, programada para el lunes 02 de diciembre, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. Mientras que en la del 25 de noviembre, hablaría Báez.
Esta semana, mientras tanto, la Asamblea Legislativa convalidará el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones. Los diputados y senadores proclamarán el miércoles a los candidatos del Frente de Todos como presidente y vicepresidenta electos.
El juicio
Comenzó el 21 de mayo luego de que el juez federal porteño Julián Ercolini, dio por terminada la investigación. Para el magistrado, los imputados formaron parte de una asociación ilícita entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015 para apoderarse de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial.
La investigación comenzó a partir de la denuncia del exdirector de la DNV, Javier Iguacel, que acusó a la expresidenta de ser la jefa de esa asociación ilícita que le entregó a las empresas de Báez más de 50 obras en rutas de Santa Cruz por $46.000 millones. Según las pericias contables ordenadas por el juez, tuvieron 15% de sobreprecios. Los imputados pueden defenderse en las audiencias ante el tribunal.