Diputados de Juntos por el Cambio advierten que en estos establecimientos hay violaciones a los derechos humanos. “Se están dando hechos gravísimos”, afirmaron.
Diputados de Juntos por el Cambio piden la interpelación en el Congreso de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por la situación de las personas que están en centros de aislamiento por coronavirus en Formosa.
El pedido de interpelación a los funcionarios nacionales tiene el apoyo de 28 diputados del interbloque opositor.
Según el planteo de los diputados de la coalición opositora, en dichos establecimientos se violan los derechos humanos. “Se están dando hechos gravísimos que ya han pasado el umbral de claras violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa.
“Las condiciones habitacionales distan muchísimo de lo que podría considerarse ‘digno’, siendo espacios sin refrigeración, sin distanciamiento y sin derecho a la intimidad”, detalló el legislador.
Además, Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el que reprochó la “falta de democracia” en la provincia y criticó el silencio del presidente Alberto Fernández: “Nos preocupan las detenciones, nos preocupan las vejaciones a los habitantes de la provincia; por lo tanto, nos preocupa la falta de democracia. No podemos permitir que se sigan avasallando las libertades, mientras el partido de gobierno halaga la gestión de Insfrán y el Presidente calla”.
Mirá también: Violencia de género: avanza el trámite de extradición del “Pato” Cabrera
El escrito también apunta contra Pietragalla por no cumplir “con su deber” y se señalan que “su función es simplemente la de encubrir y defender al oficialismo, y no la de velar por los derechos de los ciudadanos”.
“En Formosa se han instalado abusos y excesos, que se cometen por parte del Ejecutivo provincial, excusándose en una estrategia sanitaria absurda y autoritaria. Esto se suma a la ya instaurada opresión sobre todo aquel que piense distinto al oficialismo”, sostuvo otro de los párrafos que Juntos por el Cambio le dedicó al gobernador formoseño, que ocupa el máximo cargo provincial desde 1995.