Actualidad

Chaco | Una alumna denunció que 3 compañeros planeaban violarla y matarla: cambiarán de curso a los jóvenes

Además, tendrán que formarse en cuestiones de género. En su denuncia, la víctima aportó capturas de los chats en los que los agresores preparaban el ataque. Convocan a una marcha pacífica para que ante este tipo de situaciones, la víctima tenga “algún tipo de contención”, explicó la madrina de la joven.


Una alumna de la escuela Normal Sarmiento EES 87 de la ciudad chaqueña de Resistencia presentó una denuncia contra tres de sus compañeros que planeaban “violarla, torturarla y tirarla a una zanja”.

La joven usó sus redes sociales para hacer público lo sucedido, donde posteó capturas de pantallas donde se comprueban las amenazas. Al mismo tiempo, se hizo la denuncia formal en el Departamento de Investigaciones Complejas, de la Policía del Chaco.

Las amenazas exactamente ocurrieron el viernes 25 de marzo, en un grupo del colegio integrado por chicos de la institución. Aunque de esto me entero recién el día martes 29”, empezó escribiendo la víctima.

Según trascendió, en el grupo de WhatsApp, son 6 los jóvenes que lo integran, pero solo 3 de ellos son lo que planeaban los hechos; y gracias a otro de ellos, que es parte del chat, fue como la adolescente de 17 años se enteró del presunto ataque: “Me habló y me contó todo lo que sabía. Al enterarme de las cosas que estaban escritas, fui contarle a los directivos del colegio”.

Si bien en un principio las autoridades educativas del establecimiento escucharon a la adolescente y le explicaron que “no podían hacer nada”, y solo “hicieron un acta comentando lo sucedido”, intervinieron en el caso autoridades de la cartera educativa y de la Secretaría de DDHH y Géneros junto con titulares de la Regional Educativa 10 -B, se reunieron con personal del establecimiento educativo para analizar la situación y tomar medidas integrales en el caso.

Nos parece un hecho lamentable e inaceptable”, repudió al respecto el ministro de Educación Aldo Lineras en diálogo con Diario Chaco. En primera instancia, se decidió separar a los dos alumnos que comparten curso con la denunciante a fin de garantizarle a ella “algún grado de seguridad para que pueda continuar yendo a la escuela”. Por otro lado, y para que la víctima pueda caminar por la escuela sin estar en contacto con ellos, aseguraron que implementarán medidas para que no tengan que cruzarse durante los recreos tampoco.

Por último, las autoridades anunciaron una tercera medida que propuso el Centro de Estudiantes y sugiere que los agresores “no solamente asistan a talleres sobre violencia de género y ciudadanía, sino que también en algún momento ellos sean los encargados de trasmitir estos conceptos”.

Tras conocerse la acusación y la poca intervención de las autoridades, las alumnas de la institución convocaron a una marcha frente al colegio Normal Sarmiento de Resistencia. La consigna de la movilización es clara: “No nos callamos más”.

Cecilia, madrina de la victima, explicó que la marcha pacífica será a las 17 “para que este tipo de situaciones se maneje de otra manera: que la victima tenga algún tipo de contención”.