Actualidad

Chile: la CIDH condena excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia

Hasta al momento, hay al menos 2.128 habrían sido detenidas y 376 personas habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego. Además, confirmaron que hay 18 personas fallecidas.

En medio de las protestas en Chile que tiene como resultado al menos 18 personas muertas, decenas de personas heridas, periodistas agredidos, y más de mil personas detenidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condena tanto al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como a los actos violentos cometidos por civiles en el marco de protestas sociales en los últimos días.

En un comunicado, la CIDH “rechaza de manera enfática la escalada de la violencia” pidió de manera “urgente” al Estado chileno y a todas las partes involucradas a “entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho”.

El viernes 18 de octubre el Gobierno anunció el cierre de la totalidad de la red de Metro en Santiago de Chile y la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Paralelamente, se iniciaron una cadena de manifestaciones de protesta y disturbios en la Región Metropolitana, incluyendo destrozos, incendios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, que se extendieron posteriormente a otros puntos del país, entre otros, a las ciudades de Valparaíso, Concepción, Rancagua, Coquimbo y a otras zonas del país.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de su observación al menos 2.128 habrían sido detenidas y 376 personas habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego. Por su parte, el subsecretario del Interior de Chile, confirmó el martes 23 de octubre que 18 personas han fallecido a nivel nacional en el marco de las protestas.

Así, a CIDH expresó su “preocupación por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles” y por la información que señalaría un uso desproporcionado de la fuerza y malos tratos en el marco de detenciones.

“La Comisión condena estos hechos e insta al Estado a seguir adoptando las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables”, manifestó.

 

One thought on “Chile: la CIDH condena excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *