Según el audio de Leyla Lloyd Jones que se viralizó, la legisladora habla de “10 millones de pesos”. El Superior Tribunal de Justicia informó que ya inició una investigación “para esclarecer lo trascendido”.
El escándalo se desató en Chubut después de que se viralizara un audio donde una diputada asegura que otros legisladores recibieron “$10 millones” para aprobar un proyecto que autorice la zonificación minera en la provincia.
La involucrada es Leyla Lloyd Jones, quien integra un sub bloque que se formó tras diferencias con el gobernador Mariano Arcioni, cuya lista integró en las últimas elecciones.
“Ya les dije a quienes me piden que les consiga laburo. Vayan a pedirle a los diputados que votan a favor de la minería, a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos para sus militantes”, se escucha en el audio supuestamente enviado Jones a otro diputado dentro de un grupo de Whatsapp que integran también otros legisladores. “A ellos les pagaron las mineras”, agregó.
Ante la viralización del audio (todos aseguran que es la voz de la diputada) quienes integran la legislatura aseguraron que irán a la justicia para vindicarse. Esto es autodenunciarse para que Leyla Jones presenta las pruebas que incrimina a toda la cámara ya que en el audio no hace diferenciación respecto a qué diputados se refiere. La ley para la zonificación minera en la zona de la meseta central de la provincia fue enviada por el Ejecutivo y está en pleno debate. Hay movilizaciones de gente que habita en esos parajes para que se apruebe. Y también de los denominados “antimineros”.
Ante este panorama, el procurador general de la provincia Jorge Miquelarena le pidió a la legisladora que aclare si el audio efectivamente es de ella y de ser así que aporte las pruebas de su denuncia. Así lo aclaró el ministro Alejandro Javier Panizzi, quien a través de un comunicado, informó que ya inició una investigación “para esclarecer lo trascendido”.
Sin embargo, por el momento, la diputada prefirió el silencio. Hoy los medios provinciales (donde el tema tuvo una amplia difusión) trataron en vano de ubicarla. “No va a hablar” dijeron de su entorno.
Alejandro Javier Panizzi by Será Justicia on Scribd