Manifestantes y policías se enfrentaron a piedrazos y balas de goma. También fueron atacados otros edificios públicos. Hubo personas detenidas y al menos 30 heridos.
Tras la aprobación del proyecto de megaminería en Chubut, hubo incidentes entre manifestantes y policías en la ciudad de Rawson, que incluyeron la quema de parte del edificio de la sede del gobierno provincial, como también personas detenidas y al menos 30 heridos.
La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.
Con 14 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura provincial sancionó la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera, sin utilización de cianuro, en la meseta central de Chubut.
Los defensores del proyectos, sostienen que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.
El proyecto estaba cerca de perder estado parlamentario y fue incluido en el debate de este miércoles. “Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”, dijo Pablo Lada, unos de los vecinos autoconvocados.
Tras la sanción de la norma hubo enfrentamientos y corridas frente a la Legislatura provincial que se extendieron hasta el Ministerio de Educación de Chubut. De acuerdo con las primeras informaciones hay detenidos y personas heridas con balas de gomas que fueron derivadas al Hospital de Rawson.
Autoridades provinciales reportaron más de 30 personas heridas y siete detenidas tras las protestas en contra del proyecto y se registró un intento de toma e incendio de un sector del edificio de la Casa de Gobierno de Chubut. Además se prendieron fuego otros 15 edificios públicos por parte de los manifestantes.