Tras la reunión del Consejo Federal de Educación, se acordó que las fechas de los calendarios escolares serán decididas por cada uno de los distritos y luego informadas al ministerio nacional. También fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.
En el encuentro virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezado por el ministro Nicolás Trotta para acordar cómo será el Ciclo Lectivo 2021, se pactó que estará definida por cada una de las 24 jurisdicciones del país.
Además, se acordaron pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.
“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, afirmó Trotta tras el encuentro virtual.
En la asamblea virtual, el ministro de Educación y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron que las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán decididas por cada distrito y luego informadas a la cartera nacional.
Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó por vía remota, y en las últimas semanas algunos distritos iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.
Además, el CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa.
Mirá también: Polémica por “Gorila gorilón”: despidieron a la funcionaria de Entre Ríos que publicó el cuento
Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país, se explicó.
Protocolo para la reanudación de clases presenciales
En la Asamblea se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y la asistencia alternada.
Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.
Hace una semana, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que el nuevo ciclo lectivo en la Ciudad comenzaría en el mes de febrero de 2021 y dijo que espera que todos los alumnos “puedan volver a las aulas” antes de fin de año.
En tanto el propio Trotta confirmó el pasado sábado que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano, y reiteró que las promociones de los diferentes niveles educativos “no serán automáticas” ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos.